20 de April de 2012 00:01

Encalada y sus pruebas alargan el suspenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex jueza Mónica Encalada sigue siendo una pieza clave en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primera instancia.

Hace dos meses, ella dejó el país para pedir medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En una entrevista con EL COMERCIO, Encalada aseguró que posee pruebas que vinculan a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, con la redacción del fallo judicial contra el rotativo.

Según la ex Jueza, entregará las evidencias a la Fiscalía del Guayas, aunque no confía en esa entidad.

Durante la entrevista, Encalada estuvo acompañada del presidente (e) del Colegio de Abogados del Guayas, Víctor Vizueta. El gremio la respalda y manejará la defensa de la ex Jueza que tuvo la querella de Correa contra El Universo y sus directivos.

Encalada insistió en que se siente perseguida por Gutemberg Vera y que su vida aún corre peligro. Antes de su viaje dejó un escrito a la Fiscalía donde denunciaba haber recibido presiones mientras manejaba el caso. Además, desde Colombia, dijo que había recibido una supuesta oferta económica de USD 3 000 por parte del abogado de Correa y lo ratifica.

[[OBJECT]]

De acuerdo con Encalada, las pruebas que entregará son “irrefutables y técnicas”. Además, que representan un indicio de que Paredes no redactó la condena notificada el 20 de julio del 2011.

En la entrevista, Encalada dijo que no había denunciado antes el supuesto intento de comprar una sentencia suya “porque de nada servía (...) me van a pedir evidencias”. Agregó que, ante la falta de pruebas, decidió reunirse con Paredes el 30 de enero del 2012 en el III Tribunal Penal del Guayas, donde el juez labora desde hace siete meses.

Relató que en la reunión el Juez “dijo estar muy molesto por la actitud de Gutemberg Vera por cuanto lo ha metido en este problema”. Sin embargo, Paredes negó haberse reunido con ella.

Sobre las declaraciones de la ex Jueza, el judicial dijo ayer que “es muy fácil decir cosas, la gente opina, la gente dice y busca notoriedad”. Ante las supuestas pruebas enfatizó“yo no tengo miedo a nada, porque yo hice mi sentencia”.

Encalada dijo que Paredes nunca le devolvió el ‘pen drive’ que contenía la querella en archivo PDF y la que según él le sirvió para redactar el fallo rápidamente. Al preguntarle sobre el dispositivo respondió que “el día que ella rinda su versión y sea una versión oficial ahí yo puedo creer”.

Pero según la denuncia de la defensa de El Universo, Paredes recibió un ‘pen drive’ con el fallo ya redactado, cuya autoría es ‘Chucky Seven’, que presuntamente se vincula con Gutemberg Vera.

[[OBJECT]]

Este Diario buscó la versión del abogado de Correa. Pero a las 13:53 dijo, vía telefónica, que no podía dar la entrevista porque no tenía una grabadora a la mano y que daría una rueda de prensa, que nunca se realizó.

Con la llegada de Encalada al país, el asambleísta de oposición César Montúfar considera que su versión es clave . Además de la del ex técnico de la Judicatura, Jaime Martínez, y la clonación del disco duro de la II Sala Penal del Guayas. Allí hay una sentencia redactada por Gutemberg Vera en un proceso judicial aduanero.

Según Montúfar, el fallo de Vera y la condena contra El Universo tienen las mismas características informáticas. “Protesto porque el fiscal no haya hecho las diligencias que le solicité, pero le exijo que lo haga, porque al momento que lo haga no habrá duda alguna de que Gutemberg Vera hizo la sentencia y no Juan Paredes”.

Para Joffre Campaña, procurador del diario, “con o sin sus declaraciones ya hay suficientes indicios contra Paredes”. Añadió que ya hay indicios para iniciar un juicio penal. “Parece que en la Fiscalía hay un temor enorme porque se puede venir abajo un gran andamiaje de corrupción”, dijo.

Paúl Ponce, fiscal encargado

El fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, nunca dio validez jurídica a los escritos que entregó la ex jueza Mónica Encalada, el 14 de febrero pasado en esa entidad. Ella reveló las supuestas  vinculaciones y presiones de Gutemberg Vera, abogado del Presidente, en el fallo que dictó el juez Juan Paredes.  El funcionario la llamó a declarar en dos ocasiones y le dijo que tenía todas las garantías para presentarse, incluso cuando ella ya había salido del país.

Encalada sostiene que las notificaciones nunca le llegaron a su domicilio. “Si para él no tenía validez, era fácil, mande a hacer un peritaje, vea si es mi firma, mi letra. Yo le presenté un escrito porque no quería entrar en ese show mediático. Una indagación no es un proceso, es una indagación reservada, donde no tienen que estar las partes sino la persona que va a rendir su versión”, dice ella.

Gagliardo ofreció poner a Encalada en una lista de testigos protegidos, aunque quitó validez a sus escritos y al video que dejó   cuando salió del país. La defensa de El Universo  ha cuestionado la pasividad de Gagliardo, incluso de Paúl Ponce, quien está a cargo del despacho desde   el 12 de marzo,  a raíz de una licencia por enfermedad   del titular.

En total son más de siete meses que la indagación por prevaricato y falsedad ideológica contra el   Paredes  está abierta. Ayer se buscó a Ponce y se informó que estaba en Quito.

“Si no he confiado en rendir la versión ante el fiscal Gagliardo, menos con el fiscal encargado Paúl Ponce que ha demostrado ser muy servil con el Gobierno. Es superamigo del fiscal general Galo Chiriboga”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)