8 de February de 2012 12:51

Emilio Palacio presentó solicitud formal de asilo en Miami

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, solicitó formalmente asilo en EE.UU., según informó el portal web de la BBC Mundo.

La entrega de la documentación a la Oficina de Asilo de Miamise habría realizado aproximadamente a las 10:00 de Ecuador. Palacio se presentó a una audiencia en una oficina del Servicio de Inmigración estadounidense y formalizó su recurso de asilo, cuya pertinencia debe ser ahora considerada por las autoridades locales.

Mientras, según sus abogados, el pedido de asilo se funda en que el periodista es un perseguido político, y el juicio en su contra estuvo motivado políticamente por lo cuál Palacio no tendría en su país las garantías suficientes de defensa judicial, según sus abogados.

“Este es un caso emblemático de persecución política. Presentamos evidencias suficientes y tenemos confianza en que el proceso tendrá un resultado positivo”, dijo a la AFP, la abogada de Palacio en Miami, Sandra Grossman.

Según la información publicada por la BBC Mundo, el ex editorialista del diario guayaquileño sostuvo que realizó el pedido de asilo fundamentado en los “temores de ser perseguido en su país”. Esto, debido a “sus opiniones políticas” y por ser "miembro de un grupo de periodistas independientes en Ecuador". La abogada dijo que las autoridades estadounidenses deberían expedirse “dentro de los próximos 180 días, aunque en estos casos de alto perfil político a veces se toman más tiempo” comentó.

Palacio, que incluyó en su pedido de asilo a su esposa y sus dos hijos, de 7 y 19 años, vive en Miami desde que dejó Ecuador con su familia en agosto de 2011 luego que perdió todas las apelaciones que presentó contra su condena judicial.

El director de El Universo, Carlos Perez, los subdirectores César y Nicolás Pérez, así como Palacio, ex editor de opinión, fueron condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares, a raíz de la columna No a las mentiras de éste último en la que escribió, entre otras cosas: "El Dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente. Los crímenes de lesa humanidad, que no lo olvide, no prescriben".

El 27 de diciembre pasado fue desechado su recurso de hecho y, con esto, le negaron la opción de que se revisara la legalidad de la condena en su contra. Su defensa pidió la aclaración y ampliación de esa decisión; pero no hubo respuesta. Ese mismo día su esposa y sus dos hijos dejaron el país para acompañar a Palacio. Posteriormente, comenzaron los trámites para el asilo de toda la familia.

El también ex columnista del rotativo reside en Miami (EE.UU.) desde el 23 de agosto pasado. En una carta, que circuló vía correo electrónico el 29 de ese mes, manifestó que dejaba Ecuador por considerarse un perseguido político y debido a que estaba en riesgo inminente de ser privado de su libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)