31 de August de 2011 16:45

Emilio Palacio daña injustamente la imagen del país, dice fiscal Galo Chiriboga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El columnista Emilio Palacio tomó una decisión desproporcionada al salir del territorio nacional y es injusto con un país que ha hecho “tanto esfuerzo por recobrar su institucionalidad democrática”.

Esta es la opinión del fiscal Galo Chiriboga quien en una entrevista con EL COMERCIO sostuvo que la decisión de Palacio tiene “un impacto negativo para la imagen del país, para la de este Gobierno que es democrático”.

La entrevista íntegra al Fiscal Chiriboga aparecerá mañana en EL COMERCIO.  Aquí se presenta un extracto de la misma.

Emilio Palacio dice que su pedido de colaboración para que diera el nombre del policía que le entregó el video del Presidente el 30-S lo obligó a salir del país. ¿Cuál es su opinión?    

Palacio ha presentado un hecho que no responde al contexto. Yo recibí un pedido de él para que nos reuniéramos. Lo agendamos pero él no vino. Yo me había enterado que  entregó el famoso video al Fiscal de Guayas. Yo dije que si Palacio no sabía el nombre del policía que le dio ese material, podríamos haber establecido un mecanismo para identificarlo. Palacio había señalado que no iba a revelar la fuente y yo señalé que este no era un tema  periodístico sino una cooperación de él con la Justicia.    

¿Y por qué para usted no es un tema periodístico?

Él ya no estaba ejerciendo como Editor de un medio (de El Universo) y esa información me parecía que no estaba protegida por la reserva de la fuente. Pero si hubiéramos hecho un debate sobre este tema, creo que mi posición hubiese sido respetar la norma constitucional.

¿Que se proteja la reserva de la fuente?

Claro, si  lo demostraba.

¿Qué tan importante es ese video tan corto del 30-S?

Es importante para el país. Ese día la institucionalidad estuvo a prueba y hay que esclarecer los hechos y buscar la verdad.   

Palacio se sintió desprotegido ante su pedido de que se aclara lo de ese video...

La actitud de Palacio es desproporcionada. No me parece justo con un país, que ha hecho tanto esfuerzo para recobrar su institucionalidad democrática, salir fuera del Ecuador para denunciar que aquí existe un “régimen dictatorial”.  

¿El Gobierno?

Eso tiene un impacto negativo para la imagen del país, no para la de este Gobierno, que es democrático. Yo voy a remitir  una carta a la Cancillería para que comunique del caso al encargado de Negocios de la Embajada en Washington para aclarar este entredicho entre Palacio y el Fiscal.  

¿Por qué?, si el canciller Patiño ya se pronunció al respecto diciendo que Palacio no fue valiente y huyó.

Cada uno de los funcionarios tenemos una forma de mirar las cosas. El Canciller lleva la política exterior del país y yo aclararé la posición de la Fiscalía. Un fiscal no puede ordenar la detención de nadie, lo hace un juez.

¿Palacio, al no colaborar, cayó en desacato? Ud.  podía llamarlo  con la Policía...

Por principio yo no hago esas cosas...


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)