Embajador Miguel Calahorrano presentó credenciales al Rey de España

El rey Juan Carlos recibió hoy las cartas credenciales de 17 nuevos embajadores en España, de los que ocho son de países latinoamericanos, incluido el ecuatoriano Miguel Calahorrano.

En una acto en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca español, entregaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de México, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Kuwait, Reino Unido, Uzbekistán, Croacia, Costa de Marfil, Túnez, Eslovaquia, Austria y Corea.

A diferencia de otras ocasiones, en las que la audiencia para los nuevos embajadores se celebra en el Palacio Real, en el centro de Madrid, hoy tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela -a las afueras de la capital- debido a que el rey se encuentra en proceso se recuperación de la operación de cadera que se le practicó en noviembre pasado.

El primer diplomático en entregar sus cartas credenciales fue la embajadora de Guatemala, Carla María Rodríguez Mancia, a quien siguió el embajador de Kuwait, Sulaimán Abdalá Al-Harbi, y el de El Salvador, José Atilio Benítez, quien ocupó hasta el pasado julio el cargo de ministro de Defensa.

El jefe de Estado dio la bienvenida a continuación al representante diplomático de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez, que tomó posesión en noviembre, y al del Reino Unido, Simon Manley, que llegó a España el pasado octubre y cuya esposa nació en Barcelona (noreste).

Tras el nuevo embajador en Uzbekistán, Burbek Amanov, presentó sus cartas credenciales el de Croacia, Svjetlan Berkovic, a quien el rey dio la enhorabuena por el ingreso de su país en la UE.

Con el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, exministro del Interior, comentó que "dentro de unos días" recibirá en el Palacio de la Zarzuela al presidente de su país, Juan Manuel Santos.

Al nuevo representante de Venezuela, Mario Isea, preguntó por el presidente Nicolás Maduro, después de elogiar el liqui-liqui (traje de gala típico) con que el diplomático acudió a entregar sus cartas credenciales. "¡Qué elegante, embajador!", exclamó el monarca al saludarle.

También presentaron sus cartas credenciales el ecuatoriano Miguel Calahorrano, la nicaragüense Verónica Rojas y la mexicana Roberta Lajous Vargas, la primera mujer al frente de la embajada de México en España.

Está previsto que la semana próxima acuda al Palacio de la Zarzuela un nuevo grupo de embajadores, en ese caso formado por representantes diplomáticos no residentes en España, y que, cuando la recuperación física del jefe de Estado lo permita, las ceremonias de entrega de cartas credenciales regresen al Palacio Real.

Hasta septiembre pasado, esta formalidad se celebraba con una vistosa ceremonia que incluía el traslado en carroza al Palacio Real desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los nuevos representantes, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

Suplementos digitales