17 de January de 2011 00:00

El Embajador de Colombia asume funciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Arboleda, asume sus funciones en Quito. Este es el paso definitivo para la normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia, que dispusieron los presidentes de los dos países en noviembre pasado.

La ruptura de relaciones entre ambos países se dio por el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo del 2008. Allí, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el actual presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, dieron la orden al Ejército del país vecino para atacar un campamento del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba en territorio ecuatoriano.En ese bombardeo fallecieron 26 personas, entre ellos el segundo líder de ese grupo subversivo, Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Por ese acontecimiento, el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, abrió una investigación en contra de Santos. Pero la semana pasada, el judicial se abstuvo de acusar al Jefe de Estado.

Esta fue una de las exigencias que Colombia impuso a Ecuador para el restablecimiento de las relaciones. El gobierno de Rafael Correa aseguró que no puede intervenir en la justicia. Ahora, la Fiscalía consideró que no había suficientes elementos para encausar a Santos.

Esto cierra el círculo en el proceso de normalización de relaciones. No obstante, el tema FARC todavía es un eje importante en relaciones bilaterales, según palabras del Presidente de Colombia.

Por esto, Santos hizo un llamado a sus países vecinos, para que controlen mejor la frontera y eviten que las FARC puedan acceder a personal, armas y a mecanismos de financiamiento de la guerra interna de Colombia.

El viernes pasado, el embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, informó que el 12 de enero pasado, Colombia le notificó del hallazgo, en San José del Guaviare, de un niño de nacionalidad ecuatoriana que fue secuestrado por esa guerrilla, para servir como insurgente. Según revelaron fuentes militares de Colombia, el joven estaba armado con un fusil y aseguró que fue reclutado por la guerrilla de las FARC meses atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)