11 de June de 2011 00:03

La elección de los delegados a la Judicatura, sin acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El bloque legislativo de Alianza País no llegó a un acuerdo ayer para escoger a su representante para el Consejo de la Judicatura Transitorio, que reestructurará las cortes del país.

La bancada, que es la más grande de la Asamblea con 52 miembros, realiza un concurso interno para escoger a ese delegado. Para eso conformó una comisión que debía escoger a los aspirantes.

En la lista se encuentran nombres como: Vethowen Chica (legislador de Morona Santiago); Tania Arias (presidenta del Tribunal Contencioso Electoral); Jorge Acosta (ex presidente del Tribunal Supremo Electoral); Germánico Maya (abogado), entre otros.

Sin embargo, en la sesión de ayer los asambleístas de Alianza País no optaron por ninguno de ellos. La única decisión que tomaron fue que su representante no será un asambleísta, asesor o funcionario legislativo. Por ese motivo, el asambleísta Chica retiró voluntariamente su candidatura.

El resto de nombres aún sigue en carrera y la comisión espera sumar a más personas. Xavier Tomalá, miembro de ese grupo, sostuvo que la bancada autorizó a la comisión para que actuara “autónomamente y presentara cuanto antes los resultados de la selección del candidato del bloque para delegado al Consejo de la Judicatura”.

Está previsto que la próxima semana se entregue la lista para la designación. La elección no será fácil porque el candidato deberá contar con el apoyo mayoritario de los 52 miembros de la bancada y del buró político de A. País.

Los partidos de oposición tampoco tienen claro cómo participarán en la designación del representante de la Asamblea de la Judicatura. Hasta el momento, se confirmó que el Movimiento Popular Democrático, Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero y Pachakutik no impulsarán a ningún candidato en especial; pero otras agrupaciones como el Prian, los municipalistas y algunos independientes quieren participar activamente en la elección.

Estos movimientos pidieron que se realizara un concurso público para la designación y que los aspirantes sean de la ciudadanía y delegados de los partidos.

Está previsto que las fuerzas políticas de oposición mantengan conversaciones para escoger una posición sobre el nombramiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)