Ejecutivo veta totalmente la Ley Orgánica de la Función Legislativa

El Presidente de la República decidió vetar de forma total la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, enviada por la Asamblea el 19 de marzo. A través de ella, la oposición pretendía mejorar el sistema de fiscalización, al hacer que la decisión de aceptar o no un pedido de juicio político la tome el Pleno y no la mayoría de la mesa a cargo, que tiene mayoría de Alianza País.

Rafael Correa justifica su decisión indicando que en el texto se modifican una serie de competencias de la Asamblea, para entre otras cosas dar lugar a la consulta pre legislativa y brindar más capacidad para fiscalizar a los legisladores.

"Dichas disposiciones, tal como han sido propuestas resultan inconvenientes pues únicamente contribuirían a retrasar más su gestión y afectarían la gobernabilidad interna. Así se encontraría afectada la actividad legislativa al impedírsele al ponente realizar cambios al proyecto de ley que se encuentra en trámite previo a la votación del segundo debate tal como consta en el art. 37 propuesto. En este mismo sentido, se reduce el quórum decisorio para cambiar el orden del día pero por lo contrario se lo refuerza para evitar la destitución o enjuiciamiento de los asambleístas, lo que considero inconveniente y redundaría en el perjuicio de la Asamblea", dice Correa.

Legisladores de oposición, como César Montúfar (Concertación) y Vicente Taiano (Prian), ponente del proyecto de reformas, expresaron su malestar y dijeron que se confirma el sometimiento del Legislativo al Ejecutivo.

Suplementos digitales