15 de June de 2010 00:00

‘El Ejecutivo deberá ir al Consejo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
 Redacción Política

Xavier Flores/ asesor

Xavier Flores es el asesor del presidente Fernando Cordero en la elaboración del proyecto de Ley de Comunicación, desde enero pasado. Está en el ojo del huracán porque Alianza País pretendió que su proyecto de ley fuera debatido en la Comisión ocasional.

¿Cuándo se vinculó a los medios de comunicación?

Escribí un tiempo en El Universo y otro en El Telégrafo, he hecho radio. He tenido una experiencia directa.

¿Se necesita una ley de medios o de comunicación?El tema de la ley es más complejo que simplemente los medios de comunicación. Pero son los actores principales del tema y merecen una regulación que proteja a quienes trabajan dentro de los medios y a quienes, fuera de ellos, se pueden ver afectados por sus opiniones.

Más allá de las diferencias entre Betty Carrillo y el bloque de A. País, todos coinciden en que en el Consejo de Comunicación debe estar el Ejecutivo. ¿Por qué?

Más allá de apasionamientos coyunturales, el art. 141 de la Constitución establece la responsabilidad del Ejecutivo en la rectoría, planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Es inconcebible que haya una entidad como esta, creada al amparo del art. 125 de la Constitución, que no tenga consonancia con estas políticas.

¿No tendrá el Ejecutivo el control del Consejo?

No hay control, me encantaría que me digan si dos de siete miembros pueden ejercerlo. El Ejecutivo tiene legitimidad insoslayable: fue elegido.

¿Cuál sería su atribución en cuanto a sanciones?

Las que establece el orden internacional de derechos humanos. Hay un capítulo sobre la libertad de expresión y la radiodifusión, del informe del 2009 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Multa y amonestación si se incurre en un discurso prohibido como apología del odio y la violencia.

¿El caso Palacio vs. Samán pudo admitir esa sanción?

No, eso fue violación del derecho a la honra. Estoy en desacuerdo con el delito de injurias en el Código Penal. La sanción no debe ser desproporcionada y debe haber protección para los envueltos en un tema de interés público: políticos y periodistas.

¿Y qué debe decir la ley sobre los medios públicos?

Debería haber dos consejos: uno de administración y otro editorial. Debiera ser una empresa pública de carácter especial, con distinta conformación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)