El Ejecutivo alista veto parcial al COIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La próxima semana está previsto que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional el veto parcial al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ayer, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una entrevista concedida al canal incautado Gamatv, aseguró que se está trabajando en algunas modificaciones a la norma, que fue aprobada por la Asamblea en diciembre pasado.

Entre ellas, la posibilidad de ampliar las penas por la no afiliación al sistema de seguridad social, la reducción de las multas. Asimismo, se contempla la alternativa de aclarar el artículo relacionado con la mala práctica profesional, que causó una polémica con los médicos. Ellos consideraron que la redacción de la norma era muy general y dejaba vía libre para la interpretación de los jueces y fiscales.

"En principio nosotros tuvimos una reacción con médicos y hablamos sobre este tema de lo riesgoso. Yo creo que hay ciertos médicos que a veces ya tienen una paranoia. O sea, actualmente se podía meter preso a un médico. (...) Yo en lo personal me opondría a aclarar (el artículo) pero el Presidente es quien decide", señaló Mera en el medio incautado.

Esta ha sido una de las peticiones que han hecho los gremios de la salud al Primer Mandatario, a través de plantones, cartas y movilizaciones hacia Carondelet.

De acuerdo con la norma, el Presidente tiene plazo de 30 días para pronunciarse sobre la ley, sea en un veto parcial, total o con la aprobación directa de la norma.

Por ello, el Jefe de Estado deberá enviar el anunciado veto parcial hasta el 20 de enero, como fecha límite.

El Gobierno ha defendido el Código, porque considera que actualiza las normas, elimina delitos anticuados e incluye nuevas figuras penales, acordes a la realidad actual. Una de ellas, el femicidio, los delitos de lesa humanidad, entre otros más.

"Si estoy criticado por los que quieren que a todos los maten y por los garantistas que quieren que las calles estén llenas de presos para evitar que estén con prisión preventiva; a mí me tranquiliza. Porque estamos en un equilibrio", dijo Mera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)