En EE.UU. se pide recortar recursos para Ecuador

Ecuador está en el grupo de países a los que el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU. quiere recortar su ayuda económica.

Ese organismo aprobó una propuesta del republicano Connie Mack, para que en el presupuesto del 2012 no se brinde ayuda a Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina.

Este es el primer paso para el recorte de esos fondos, que llegarían en conjunto a USD 96 millones. Pero, la iniciativa debe ser ratificada por la Cámara de Representantes y el Senado.

Su argumento es que en estos países se atenta con principios esenciales para Washington, como la democracia y la libertad. Además, se los acusa de mantener una posición política anti-estadounidense. En el caso de Ecuador, en EE.UU. se recuerda la expulsión de la Embajadora en Quito, en abril pasado.

El Partido Demócrata se opuso a este planteamiento legal. Su representante Elliot Engel señaló que es injusto colocar a Ecuador en el mismo nivel de Venezuela, al que se pretende calificar como “patrocinador de terrorismo”. “Cuando hacemos eso, empujamos (a estos países) más a las manos de Chávez”.

Suplementos digitales