3 de April de 2012 10:20

EE.UU. reitera que cada país tiene derecho a decidir si acude a la Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Departamento de Estado de EE.UU. reiteró hoy que todos los países del continente "tienen derecho a decidir por sí mismos" si acuden a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia este mes, tras el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir debido a la ausencia de Cuba.

"Obviamente desearíamos ver una participación generalizada por parte de los países del hemisferio porque creemos que la cumbre ofrece una oportunidad para que los líderes de la región discutan problemas que afectan a todos los ciudadanos", dijo en una nota enviada a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

La funcionaria estadounidense, cuya identidad se mantiene en reserva, recordó, además, la rueda de prensa de marzo pasado del subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

"Creemos que es en el interés de las gentes de América cuando sus líderes pueden encontrarse, comunicarse y tomar decisiones que realmente pueden mejorar la vida de nuestros ciudadanos", señaló entonces Hammer.

La declaración del Departamento de Estado tiene lugar tras la carta dirigida hoy por Correa a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en la que subraya que mientras sea presidente de Ecuador no asistirá "a ninguna Cumbre de las 'Américas', hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

Correa había propuesto en febrero pasado a sus socios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada.

El mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos", en referencia a Estados Unidos.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

La VI Cumbre de las Américas tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y el 15 de abril.

Ecuador será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no se desplazará a Cartagena, ya que el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)