23 de May de 2012 07:51

EE.UU. miente sobre nuestros países, dice Patiño en Irán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller Ricardo Patiño ha dicho en Irán que casi todo lo que los EE.UU. dicen sobre ese país es propaganda y es falso, según una nota publicada por la agencia oficial iraní Press TV.

Patiño, quien está en su segunda visita oficial en Irán para discutir sobre los vínculos entre Ecuador e Irán, hizo estas observaciones durante un 'tour' en la histórica ciudad de Isfahan, el martes. En una rueda de prensa que ofreció junto a su colega Ali Akbar Salehi también se anunció que Irán tiene previsto un crédito por USD 400 millones para promover el comercio entre Irán y Ecuador.

"Contrario a lo que dicen los estadounidenses, Irán no busca para nada la guerra, pero los EE.UU. casi siempre mienten sobre nuestros países", dijo el ministro según la nota de Press TV.

Patiño dijo que espera "acabar con los obstáculos" y "concretar proyectos" conjuntos comerciales y financieros, además de en el campo petroquímico y en la eliminación de aranceles, tras los dos memorandos de entendimiento que ya tienen firmados ambos países.

El responsable de la diplomacia ecuatoriana recordó que este es su segundo viaje a Irán, que se produce tras la visita que hizo a Quito el pasado enero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y manifestó su confianza en que "las relaciones se afiancen cada vez más, no sólo las económicas y comerciales sino también las culturales".

El canciller ecuatoriano también reiteró que "la única cosa que he observado durante mi segunda visita a Irán es paz, amistad y tranquilidad en el pueblo de este país", agrega la nota.

Además, Patiño responsabilizó a "las medidas de bloqueo (sanciones)" a que está sometido Irán por la ONU, y también por la UE y EE.UU., las "dificultades para concretar" acuerdos específicos de colaboración entre Quito y Teherán, aunque se mostró optimista respecto conseguir avances, para lo que aseguró que ambos países tienen "voluntad política".

Por otro lado, el canciller ecuatoriano respaldó el derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico, que dijo que tienen todos los países. Aseguró que el programa nuclear iraní no es lo que la prensa occidental dice. "Ecuador respalda la decisión soberana de los países que impulsan programas nucleares pacíficos", señaló.

"En ese sentido, hemos manifestado a Irán nuestro apoyo a (desarrollar) ese derecho, a pesar de las presiones (en contra) de algunas potencias nucleares", agregó Patiño.

"La prensa occidental está especulando de que Irán y su gobierno tiene una agenda agresiva a través del programa nuclear. Pero cualquier persona que visite Irán puede darse cuenta que lo que dice Occidente no es cierto", señala la agencia Irna.

Elogió, asimismo, el "espíritu cordial y pacífico del pueblo iraní" y atacó la "malintencionada publicidad de algunas agencias (de información, que no identificó) por querer presentar al pueblo iraní como invasores".

Según Press TV, Patiño alabó la belleza de la Isfahan y sus "atracciones turísticas". El martes, incluso, Patiño a través de su cuenta de Twitter envió varias fotos de la ciudad en las que ponderaba los atractivos de la misma.

Patiño dijo que está prevista una reunión con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y varios ministros.

Patiño llegó ayer a Irán y visitó Isfahán, una de las principales ciudades turísticas del país, y hoy, además de con Salehi, tiene prevista una entrevista con el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y conversaciones con diversos altos cargos.

En la gira que actualmente realiza, Patiño estuvo en Ginebra, donde achacó al "desconocimiento" de la realidad ecuatoriana las críticas que ha recibido el régimen de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en lo relativo al respeto a la libertad de expresión.

El canciller de Ecuador viajará de Teherán a Johannesburgo, para participar en una reunión que tiene como epígrafe "África y su diáspora: un pasado, presente y futuro compartido".

En el marco de ese encuentro, Patiño tiene previsto mantener reuniones con representantes de los países participantes para ampliar las relaciones con el continente africano, donde Ecuador estudia la apertura de embajadas en Kenia, Argelia, Nigeria, Angola y Etiopía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)