EE.UU. mantiene el diálogo con Ecuador, Venezuela y Bolivia sin embajadores

Estados Unidos mantiene un diálogo con Venezuela, Bolivia y Ecuador, países en los que carece de embajador, para estudiar maneras de normalizar las relaciones, afirmó este martes la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

“Continuamos el diálogo con estos países acerca de lo que haría falta para normalizar las relaciones a nivel de embajadores, y para trabajar en ello”, dijo Nuland en rueda de prensa.

Afirmó sin embargo que no es posible colocar a los tres países latinoamericanos en un mismo grupo, porque cada uno tiene sus particularidades.

“En el caso de Bolivia, quisierámos estar en una mejor posición. En el caso de Venezuela, el tema es más difícil”, señaló. “Abordaremos cada relación en base a sus propios méritos”, dijo.

“Siempre hay espacio para mejorar cualquier relación, por eso se mantiene el diálogo y se sigue intentando”, agregó.

Ecuador y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en abril pasado ante la irritación de Quito por un cable diplomático estadounidense en el que la entonces embajadora denunciaba supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte del presidente Rafael Correa.

No obstante, en septiembre ambos países nombraron nuevos embajadores y se espera que el año entrante asuman sus cargos.

Bolivia y Estados Unidos firmaron en noviembre un convenio marco para relanzar las relaciones, a casi tres años de quedarse sin embajadores luego de que a fines de 2008 el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense acusándolo de apoyar un supuesto complot en su contra.

Ambos países afirmaron que el convenio era un primer paso para lograr el regreso de los embajadores.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde el año pasado, y la relación con Caracas es, para Washington, la más complicada en América del Sur, según han admitido funcionarios del país norteamericano.

Suplementos digitales