Política

Editor de El Universo estudia demandar a Correa por amenazas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
9 de July de 2012 16:09

El periodista ecuatoriano Gustavo Cortez, editor general del diario ecuatoriano El Universo, estudia llevar a los tribunales al presidente Rafael Correa, por lo que considera un linchamiento hacia su persona.

"Mis abogados están analizando si vale la pena en estos momentos llevar al presidente Correa a los tribunales", afirmó a Efe Cortez, quien se encuentra de visita en Nueva York para denunciar ante la comunidad internacional las amenazas del mandatario ecuatoriano.

“Creemos que es importante que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en Ecuador”, dijo Cortez en un encuentro con corresponsales extranjeros y periodistas estadounidenses en la sede del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El pasado 16 de junio, el presidente aprovechó su tradicional programa de televisión de los sábados para exhibir la foto del editor, a quien tildó de "siniestro" y "odiador", tras publicarse en ese periódico una investigación sobre corrupción en el Gobierno.

[[OBJECT]]

Según Cortez, este ataque tuvo lugar tras informes del diario sobre funcionarios del gobierno ecuatoriano vinculados con supuestos negociados.

El periodista reconoció que los antecedentes de otros casos de injurias a profesionales de los medios privados "desestimulan" porque el Poder Judicial en Ecuador no es independiente y "hay que ir a instancias donde al final no vas a llegar a ningún lado".

"Lo peor es que hay actitud de contragolpe de su parte (Correa)", añadió Cortez, quien dijo a Efe que le preocupa especialmente el impacto que pueda tener en su familia y añadió que no puede ver a sus dos hijos menores de edad "afectados por esas amenazas".

El periodista aseguró que otros periodistas ya han recibido contrademandas del presidente por lo que "todavía" no tiene claro si lo más efectivo es ir a los tribunales en Ecuador o denunciar los hechos ante la comunidad internacional.

"Luego qué me tocaría, irme del país?", se preguntó Cortez, quien acto seguido respondió que él no puede pagar "ni un millón de dólares", en referencia a las millonarias multas que los jueces han impuesto a otros profesionales de los medios de comunicación.

El editor asume lo ocurrido como "gajes del oficio" porque cree que el periodismo es una profesión de alto riesgo, pero lamentó que las contingencias en Ecuador vengan "desde las altas esferas" mientras que "en México vienen del narcotráfico o en Colombia de la guerrilla".

Cortez se entrevistó hoy en Nueva York con responsables del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el miércoles tiene previsto reunirse en Washington con el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El periodista ecuatoriano quiere que la comunidad internacional sepa que está siendo objeto de una escalada de "ataques políticos" directamente de Correa que han puesto "en riesgo" su integridad "moral, física y familiar".

En un encuentro con la prensa en la Gran Manzana, Cortez dijo que "a las puertas de un año electoral" el presidente ha retomado su "arremetida" contra la prensa en "una segunda fase de acoso" que "no es circunstancial" y forma parte de "una política de Estado".

Cortez es editor general de El Universo, cuyo director Carlos Pérez, pidió asiló en la embajada de Panamá en Quito, y su antiguo editorialista Emilio Palacio se exilió en EE.UU., tras ser demandados por injurias por Correa, quien tras ganar el proceso los perdonó.

Sin embargo, dijo que el caso "no ha terminado" porque pese al perdón presidencial "la sentencia sigue firme" y la "mancha queda de por vida", algo que El Universo "no acepta" y por eso sigue la lucha en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El periodista, obligado a modificar sus rutinas para proteger a su familia, lamentó que en su país el acceso a fuentes oficiales está "absolutamente cerrado" porque el Gobierno ha ordenado a sus ministros no dar entrevistas a los medios privados.

"Es necesario que sigamos pudiendo cuestionar al poder Ejecutivo porque eso es parte de la democracia y al hablar solo con medios afines está coartando el trabajo periodístico y afectando a la libertad de expresión", denunció.

Cortez, quien manifestó ver "coincidencias" en las amenazas a las prensa en Ecuador y Venezuela, dijo que la opinión pública las "rechaza" pero advirtió que están teniendo un "impacto serio" en el negocio de los periódicos y cadenas de televisión en su país.

Sobre el 'Código de la Democracia', la legislación que impone sanciones a medios que durante la campaña electoral hagan promoción de un determinado candidato, dijo que no ve "muchas opciones" de que prospere la impugnación en la Corte Constitucional.

"En la Corte son afines al presidente Correa y se ve difícil que vayan a hacer algo y no creo que vaya a salir algo", concluyó el periodista ecuatoriano, quien añadió que el proyecto para la nueva Ley de Comunicaciones sigue "estancando" en el Legislativo.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)