Ecuatorianos, cubanos y bolivianos necesitan visa a Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 107
Triste 24
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 17
Reds. Guayaquil y Negocios

A finales de este año o inicios del 2015 los ciudadanos peruanos y colombianos podrán viajar sin visa a los 26 países europeos que forman parte del espacio Schengen. Esta posibilidad se dio luego de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, planteara, en agosto, el fin de estas visas.

Para el presidente Rafael Correa resulta injusto que a Ecuador no se lo haya incluido en ese pedido, ya que la migración de ecuatorianos a España se ha detenido. Además, que Ecuador ha acogido a cerca de 15 000 españoles. Ese sentir fue expresado en la reunión que mantuvo con Rajoy el jueves.

El pedido de España, para favorecer a Perú y Colombia, debió tratarse ante los estados Schengen y la Comisión Europea. Recién el 27 de febrero, la Unión Europea (UE) confirmó su voluntad política para la supresión del documento. Aquello contó con el apoyo (523 votos a favor y 41 en contra) del Parlamento Europeo.

Sin embargo, los trámites para su ejecución siguen en proceso. Por el momento están en la etapa de acuerdos bilaterales y a la espera de conocer si la UE plantearía ciertas condiciones de ingreso a peruanos y colombianos, como una carta de invitación o bolsas de viaje mínimas. Junto a estos dos países andinos, 16 estados caribeños y del área del Pacífico se sumarían a este permiso.

De esta manera, solo dos países sudamericanos (Bolivia y Ecuador) y uno del Caribe (Cuba) requerirán de la visa para ingresar a ese continente.

La razón que dio Rajoy para que Perú y Colombia gozaran de ese privilegio fue que si México y Chile, que son parte de la Alianza del Pacífico, ya tienen esa libertad de acceso, por qué los otros no. Así lo expresó Alonso Paszoldan, cónsul general adscrito del Perú en Ecuador . La intención es no discriminar a estas naciones.

Además, el pedido de Rajoy se dio luego de la vigencia del Acuerdo Comercial de la UE con Perú y Colombia, aprobado en mayo y agosto respectivamente. El Gobierno de España manifestó en un comunicado su deseo de que los dos países se sumen al grupo de Estados de América Latina que tienen tratados de libre comercio con la UE y cuyos ciudadanos no necesitan visado. Esta versión fue confirmada por la canciller peruana, Eda Rivas.

Además, explicó el Cónsul peruano, su país no es el mismo de los años 80. "Ya no está en crisis y el número de turistas está creciendo". Todo ello significaría un gran mercado para Europa, ya que el peruano pueden hacer turismo; y los empresarios, viajes de negocios".

El presidente Correa ha declarado que Ecuador es un país de renta media y Naciones Unidas subió la categoría del nivel de desarrollo humano, de medio a alto. Por ello, insiste, debería ser considerado para gozar del mismo beneficio.

Paszoldan cree que la petición de Correa es pertinente. A su criterio, en las negociaciones del acuerdo que tiene Ecuador con la UE "se podría poner como inicio que esto debería llevar también a exonerar a los ecuatorianos de visa para ingresar a Europa".

Ecuador está a la espera de que se concrete la fecha de la tercera ronda de negociación para avanzar en el acuerdo comercial con la UE. Durante los 7 años que ha demorado el proceso de diálogo (incluyendo la salida voluntaria del Ecuador del grupo que se inició con Colombia y Perú), se han cerrado las negociaciones en 10 de las 14 mesas.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien ha seguido de cerca el proceso sostuvo que "es posible que el tema migratorio tenga un espacio pero como parte de un diálogo político. El tema, sin embargo, no está en el marco del acuerdo. Hay instancias para ese caso", indicó.

Edwin Vásquez, jefe negociador agrícola con la Unión Europea, también indica que el acuerdo comercial no es aparte del tema de la visa. Y que esto no puede vincularse a la exoneración de ese documento.

Pero a decir de las fechas en las que Rajoy abogó por Colombia y Perú primero se dio el acuerdo comercial y luego la exoneración de las visas.

En contexto

La visa Schengen está vigente desde el 2003, para Ecuador. Entre 1998 y el 2002 la emigración ecuatoriana al Viejo Continente, en especial a España e Italia, fue muy alta para sortear la crisis económica, que afectó al país. Lo mismo ocurrió con Colombia y Perú.

26 países  de Europa se rigen por el acuerdo Schengen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (104)
No (30)