Ecuador y Perú intercambiaron mapas de las minas de la guerra

La foto oficial.  Los mandatarios de Ecuador y  Perú se saludan con un efusivo abrazo.  Ambos dijeron que la paz binacional es duradera.

La foto oficial. Los mandatarios de Ecuador y Perú se saludan con un efusivo abrazo. Ambos dijeron que la paz binacional es duradera.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, dijeron ayer que sus países comparten un objetivo de integración como señal de confianza, e intercambiaron informes sobre las minas sembradas en su frontera, antes de alcanzar la paz en octubre de 1998.

Correa arribó a la ciudad peruana de Chiclayo, 750 km al norte de Lima, donde se reunió con Humala para presidir la V Reunión Binacional de los Gabinetes de Perú y Ecuador.

“Que este encuentro sirva para profundizar aún más las extraordinarias relaciones de las que gozamos y que deben ser indestructibles e irreversibles”, dijo Correa. Humala, a su vez, hizo notar que “el reto que nos impone la historia es la integración” y abogó porque
“en el futuro esa frontera que hoy es política y administrativa sea, algún día, un recuerdo y podamos hablar de un destino común”.

El encuentro de los gabinetes ministeriales fue calificado por Correa como: “Una experiencia única en el mundo, imposible de pensar hace algunos años”, y que los hace “actuar como un solo gobierno, orientando los caminos de una sola patria”. Humala dijo que el cónclave constituye “una experiencia sui géneris en el mundo que marca un momento de profunda integración real”.

Ecuador y Perú registran un incremento sostenido en el intercambio comercial, que ya supera los USD 2 600 millones. Esas cifras treparon luego de que ambas naciones firmaran la paz en octubre de 1998, en Brasil, lo que puso fin a una antigua disputa fronteriza que derivó en los conflictos armados de 1941, 1981 y 1995.

Como muestra de su amistad, efectivos militares de ambos países intercambiaron fichas técnicas sobre la ubicación de minas sembradas por sus FF.AA. antes de 1995. El objetivo es facilitar el trabajo de un grupo binacional de desminado en la frontera común.

El Mandatario ecuatoriano anotó que este intercambio de información “es un ejemplo único, una muestra de hermandad y de paz, en que dos países realizan labores de desminado luego de décadas de malentendidos”.

Funcionarios peruanos removieron 1 485 minas antipersonas durante 2011 y en enero último hicieron lo mismo con otras 20 minas en la zona amazónica.
El objetivo del encuentro es adoptar acuerdos puntuales para que ambos gobiernos atiendan a los pueblos de frontera, con una política que combata la desigualdad y otorgue una mejor educación, salud y otros servicios. Las conversaciones giran en torno a los temas de infraestructura y conectividad, agenda social, asuntos productivos y ambientales, defensa y confianza mutua.

16 convenios se suscribieron en la cita, los cuales forman parte de la “hoja de ruta” en la relación bilateral para el 2012, según lo detalló la agencia oficial Andes.

Suplementos digitales