25 de August de 2010 00:00

Ecuador y Perú, en una cita de vecindad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La novena reunión de la Comisión de Vecindad Ecuador-Perú duró ocho horas consecutivas. Los cancilleres Ricardo Patiño y José Antonio García Belaunde encabezaron las comitivas de ambos países.

A las 09:30 se inició el encuentro en el hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil, con la lectura de la agenda del día que incluyó cuatro puntos: ·informe de la Secretaría Ejecutiva Binacional, informe del Plan Binacional de Desarrollo y la adopción de acuerdos, a partir de la evaluación de los documentos.

Entre los avances alcanzados, García Belaunde señaló que en los últimos cuatro años se dio acceso al agua a 1,6 millones de personas, electricidad a 800 000 y se construyeron 130 escuelas. “Las fronteras suelen ser en nuestros países zonas de menor desarrollo, por consiguiente lo que estamos haciendo tiene un impacto en las poblaciones más frágiles”.

Patiño indicó que uno de los problemas que tuvieron para avanzar en la ayuda fue que los USD 3 000 millones que ofreció la comunidad internacional prácticamente no llegaron.

El anfitrión recibió a los vecinos “con la esperanza de que cada vez se avance con mayor eficiencia en temas relacionados a la integración”.

Estuvieron también la ministra de Desarrollo Social, Janeth Sánchez; el subsecretario de Relaciones Bilaterales, Leonardo Arízaga; el embajador del Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira; Marcelo Torres, director Ejecutivo (e) del Plan Binacional.

A las 15:45 los cancilleres fueron al antiguo Ministerio del Litoral para dialogar con el presidente Rafael Correa. Allí se suscribieron dos acuerdos: uno para la movilización de la Policía en la frontera y otro de salud. Correa afirmó que los resultados de la cita fueron “muy positivos”.

En octubre se efectuará un encuentro binacional en Loja. Será el último entre los cancilleres, pues el gobierno de Alan García culmina en julio del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)