25 de May de 2010 00:00

Ecuador y Perú aclaran incidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Judicial

No hubo una incursión irregular a territorio peruano por parte de soldados ecuatorianos. Así lo sostuvo ayer el vicecanciller de Ecuador (e), Kintto Lucas, en referencia a la nota que publicó ayer el diario La República, de Perú.

Según el matutino, entre el 14 y el 15 de mayo, dos helicópteros ecuatorianos supuestamente aterrizaron en el caserío Gramalote, del distrito San José de Lourdes, en Cajamarca. El objetivo: cambiar la ubicación de los hitos fronterizos.“Según un informe oficial, al que se tuvo acceso (La República), se ha constatado la edificación de un nuevo hito, instalado por la tripulación ecuatoriana, a una hora de la ubicación original del hito Horquilla, a 150 metros de la ribera de la quebrada San Francisco”.

Lucas reconoció que entre el 14 y 15 de mayo un grupo de soldados viajó a la zona, pero respetando los acuerdos internacionales. “Una comisión mixta conformada por ecuatorianos y peruanos cumplió un cronograma de demarcación de hitos”.

Según el Vicecanciller, el personal que hizo la revisión llegó a pie; se bajó de los vehículos y cruzó la frontera. “El helicóptero no ingresó a territorio peruano. El Gobierno peruano tiene claro lo que ocurrió. Hará una declaración de prensa por lo que se publicó en La República”.

“No se puede reaccionar frente a opiniones exclusivamente de la prensa peruana”, agregó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal. “No hay ni ha habido ninguna queja ni ningún pedido de la Cancillería peruana a Ecuador”. Lucas descartó iniciar una demanda contra el rotativo peruano.

En la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú difundió un comunicado oficial. En ese documento se aclaró que no hubo ninguna incursión como denunció ese periódico, sino que eran operaciones entre militares de ambos países para la demarcación de la frontera.

“No se ha producido ninguna violación del espacio aéreo ni del territorio peruano, en tanto se ha tratado del desarrollo de trabajos de campo conjuntos”, se explicó en el comunicado de la Cancillería del vecino del sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)