Ecuador y Costa Rica presentarán propuesta para ampliar plataforma continental

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en Montevideo (Uruguay), el 22 de enero de 2014. Foto: EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en Montevideo (Uruguay), el 22 de enero de 2014. Foto: EFE

Costa Rica y Ecuador presentarán conjuntamente ante la ONU una propuesta de extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas.

Este fue uno de los temas tratados en San José por los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Ecuador, Enrique Castillo y Ricardo Patiño, respectivamente.

Las delegaciones repasaron el proceso de negociación del Proyecto de Convenio sobre Delimitación Marítima, en el océano Pacífico, que se espera suscribir antes de que finalice la presente administración de la presidenta Laura Chinchilla.

Los cancilleres hicieron un repaso de la agenda bilateral y dialogaron sobre asuntos regionales y de la agenda multilateral. Ambos ministros instalaron los trabajos de la I Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales entre Costa Rica y Ecuador, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el plano bilateral destacó la suscripción del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Consultas Bilaterales, así como la suscripción del Convenio de Cooperación para la Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes de Patrimonio Cultural que hayan sido materia de robo, saqueo, transporte, tráfico o comercialización ilícita.

También, el ministro costarricense de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, suscribió junto a su contraparte, Diego Fernando Vega, el entendimiento. Asimismo, reafirmaron la voluntad de continuar la implementación del Memorando de Entendimiento, entre ambas Cancillerías, para la preparación de las presentaciones correspondientes ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU) sobre la extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas. Por otra parte, se extendió invitación a Ecuador para que participe en la Primera Reunión Internacional "Global Action Against Mass Atrocity Crimes" (GAAMAC), así como en la Quinta Reunión de los Estados Parte a la Convención sobre Municiones en Racimo que tendrán lugar en San José, Costa Rica, en marzo y setiembre de 2014, respectivamente.

Suplementos digitales