Ecuador será sede del Taller Regional de Desminado Humanitario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Quito será la sede del Taller Regional de Desminado (retiro de explosivos contrapersonas) Humanitario que se desarrollará la próxima semana y que reunirá a expertos de varios países de América, informó ayer, 5 de febrero, el Ministerio de Defensa de Ecuador.

"Las nuevas tecnologías en los procesos de administración de la información de áreas peligrosas, geoposicionamiento de áreas liberadas, asistencia a víctimas y educación del riesgo de minas", son algunos de los temas que se tratarán en el encuentro.

El taller, que será inaugurado el próximo lunes, 10 de enero, y durará cinco días, es organizado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario, con sede en Ginebra, conjuntamente con los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.


[[OBJECT]]

El encuentro reunirá a delegaciones de los Estados de la región que forman parte del denominado 'Convenio de Ottawa', que Ecuador ratificó en 1999 y por el que, a año seguido, creó un Centro de Desminado para limpiar amplias zonas de la frontera con Perú.

El Ministerio de Defensa informó en octubre pasado que hasta 2017 prevé destruir 15 595 minas antipersonas en varias zonas de la frontera amazónica con Perú, que fue el escenario de un conflicto armado entre los dos países en 1995.

Entre enero y febrero de 1995, ambos países protagonizaron una 'guerra no declarada' en la cordillera de El Cóndor, en la selva amazónica, por una disputa limítrofe que fue zanjada en 1998 con un acuerdo definitivo de paz.

Tras las escaramuzas, ambos países se comprometieron a limpiar de explosivos la frontera y actualmente colaboran en el retiro, desactivación y destrucción de minas antipersonas que habían sido escondidas durante el conflicto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)