Ecuador se retira del acuerdo TIAR suscrito en la guerra fría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 5
AFP

Ecuador se desvinculó del tratado continental de defensa militar TIAR que suscribió en tiempos de la guerra fría por considerarlo "anacrónico", según una resolución aprobada el martes 21 de enero por la Asamblea de mayoría oficialista.

El acuerdo denunciado por la Asamblea Nacional, a pedido del gobierno izquierdista de Rafael Correa, prevé que los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respondan en un solo frente ante cualquier agresión extracontinental.

Ecuador había ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 1950.

"El TIAR nunca tuvo otra realidad que simplemente asegurar el compromiso hemisférico en la lucha y cruzada anticomunista", expresó Fernando Bustamante, presidente de la comisión legislativa de Relaciones Internacionales, en un comunicado de prensa.

En junio de 2012, con ocasión de una asamblea ordinaria de la OEA en la localidad boliviana de Tiquipaya, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela -miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)- acordaron marginarse del TIAR.

El gobierno de Correa dijo entonces que el tratado quedó herido de muerte tras el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, cuando Estados Unidos negó el apoyo a Buenos Aires.

El mandatario alentó la denuncia del TIAR en medio de sus continuas críticas al sistema interamericano de derechos humanos y a la misma OEA, por considerar que son organismos tutelados por Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)