26 de May de 2011 16:45

Ecuador se queda solo en su posición sobre Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ecuador parece ser que se queda solo con su política y su discurso sobre Honduras. Hoy  el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, estimó que hay un “buen ambiente” para el regreso de Honduras al foro americano, tras el acuerdo firmado el domingo por el presidente Porfirio Lobo y el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Ese acuerdo fue concebido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez,  aliado político del presidente ecuatoriano Rafael Correa.  

“Tendría que pasar algo muy excepcional para que eso cambiara. Eso va a ocurrir con seguridad. El ambiente es muy bueno, casi todos los países están de acuerdo en que eso ocurra en la asamblea extraordinaria de cancilleres que se celebrará el 1 de junio”, dijo Insulza en declaraciones telefónicas desde Washington a la radio La FM, de Bogotá.

La reunión fue convocada luego del acuerdo alcanzado entre Lobo y Zelaya, por mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Ecuador es el único país que se opone, por considerar que debatir el reingreso de Honduras es prematuro.

Ecuador y Venezuela habían manejado idénticos discursos sobre Honduras luego del golpe de Estado en el que derrocó a Manuel Zelaya, quien se había alineado políticamente con Chávez. Sin embargo, tras la firma del acuerdo, Ecuador es el único país de la región que ha dicho públicamente no estar de acuerdo con el regreso de Honduras a la OEA.

Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 4 de julio de 2009, luego del golpe de Estado a Zelaya del 28 de junio de ese año.

En sus declaraciones de este jueves, el secretario de la OEA destacó que Honduras “ ya eligió un gobierno y el proceso político continúa ” .

 “Es un país que claramente cumple con las normas fundamentales de la institución y no deberíamos prolongar su suspensión”, dijo Insulza.

 “Las suspensiones deben ser básicamente temporales y no se pueden mantener para siempre”, apuntó.

Respecto al regreso de Zelaya a su país, previsto para el sábado, Insulza consideró que ese hecho “va a ayudar mucho en la resolución del consejo”, ya que una de las exigencias para que Honduras se reintegre a la OEA era precisamente esa.

 El secretario general de la OEA destacó la “decisiva”  gestión de Colombia y Venezuela en lograr el acuerdo y se felicitó de que la solución a esa crisis se haya conseguido “ entre hondureños y no impuesta por nadie” .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)