Ecuador saluda la decisión de la OEA sobre reformas del Sistema Interamericano de DD.HH

El canciller Ricardo Patiño calificó ayer como un “triunfo” para la región que la Asamblea General de la OEA haya “acogido” el informe de reformas del Sistema Interamericano de DD.HH., aunque el organismo optó por aplazar las decisiones para discutirlas con las partes involucradas.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana criticó que dos países, que no mencionó y a los que se refirió como "los más fuertes y grandes de América Latina", hayan puesto objeciones al proyecto de transformación del Sistema Interamericano.

No obstante, destacó la unidad de América Latina, "pese a la diversidad" del pensamiento, por una "causa común" en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó en Bolivia.

La 42 Asamblea de la OEA debía estudiar la paradoja de que América, aunque rica en producción de alimentos, tiene 53 millones de hambrientos. Este tema, al final, fue olvidado por los cancilleres, enzarzados en la reforma del organismo y viejos litigios bilaterales.

Tras horas de debate sin consenso sobre el Sistema Interamericano, se aprobó una resolución conciliadora de un grupo de países encabezado por México. Esa resolución acepta “acoger” las reformas, pero se encargó al Consejo Permanente de la OEA que formule propuestas para su aplicación, “en diálogo con todas las partes involucradas”.

En el plazo de seis meses, o a más tardar en el primer trimestre del 2013, dichas propuestas se pondrán a consideración de una asamblea extraordinaria de la OEA, para que tome una decisión definitiva.

Suplementos digitales