7 de April de 2012 14:22

Ecuador restringe compra de cartera hipotecaria en España por bancos locales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador restringió la compra de cartera hipotecaria en España para evitar que bancos locales cobren las deudas de inmigrantes ecuatorianos sobre bienes de éstos en su país, dijo el presidente Rafael Correa en una declaración difundida el sábado.

El mandatario también anunció que el lunes presentará un proyecto al Congreso para que los créditos hipotecarios impagos en Ecuador se salden con la entrega del inmueble, y evitar una crisis como la de España donde miles han perdido sus casas y siguen endeudados con los bancos.

Los límites a la compra de cartera morosa fueron adoptados por la Junta Bancaria, el ente que fija la política para el sector financiero, a pedido del gobierno, señaló Correa en su informe semanal de labores, pregrabado y difundido este sábado.

La resolución indica que los bancos que deseen adquirir esas obligaciones “deberán constituir provisiones por la cartera hipotecaria y de consumo adquirida en el exterior por el equivalente al 100% del saldo insoluto, cuando se registre una mora igual o superior a 30 días”.

Este requisito incluye, además, a “las matrices de las instituciones financieras situadas en Ecuador respecto de la cartera adquirida por subsidiarias, sucursales, afiliadas u oficinas que operen en el exterior”.

“De esa manera les va a resultar el peor negocio del mundo porque estarán destinando el doble ” de lo previsto, afirmó el gobernante, quien estimó que la medida “ desincentiva y ” prácticamente prohíbe “ la compra de cartera foránea.

Inmigrantes ecuatorianos han expresado el temor de que las deudas hipotecarias adquiridas en España les puedan ser cobradas sobre bienes que posean en su país, luego de que la filial española del mayor banco privado de Ecuador, Pichincha, comenzó a comprar sus préstamos vencidos.

"Eso no lo vamos a permitir", reiteró Correa, quien durante su informe firmó el proyecto para derogar normas que permiten a los bancos nacionales revisar a la baja los precios de las casas, cuando hay créditos impagos, con lo cual los prestamistas pierden el inmueble y siguen endeudados.

El mandatario socialista explicó que la iniciativa, que tendrá carácter "urgente", con lo que la Asamblea dispondrá de un mes para aprobarla, se aplicará sobre créditos contraídos para "adquirir una única vivienda familiar", por un máximo de 150 .000 dólares, y elimina la "fianza o garantía solidaria".

Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE), unos 15 000 ecuatorianos están afectados por el problema de las hipotecas en el país europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)