10 de September de 2012 23:59

Ecuador recibió USD 1 894 millones en cooperación internacional en 5 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

La Comisión Europea, España y Estados Unidos han sido los mayores cooperantes para el Ecuador desde el 2007, con USD 677 millones de un total de 1894 millones, invertidos hasta el 2010.

Este dinero de los más grandes cooperantes se ha invertido en 124 proyectos de desarrollo social, 64 de educación, 128 de ambiente y 54 proyectos de salud, tan solo en el 2010.

Estas áreas de apoyo han sido definidas en función de las necesidades que tiene el Estado, según el Plan Nacional de Desarrollo. “Anteriormente, eran los donantes los que establecían en qué querían invertir en el país. Pero ahora es el Gobierno el que define las áreas en las cuales se debe intervenir”, explicó el embajador Abelardo Posso.

Gran parte de esta inversión se ha canalizado a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que trabajan con el país. En el 2010 (fecha del último informe), estas agrupaciones extranjeras invirtieron USD 86,8 millones en 639 proyectos.

Ahora, el Gobierno ha iniciado un plan de registro y reinscripción de las Organizaciones No Gubernamentales . Según un Decreto Ejecutivo del 2011, todas las ONG deberán firmar un nuevo convenio de cooperación para poder operar en el país.

El embajador Luis Narváez contó que las ONG nacieron como un puente entre los gobiernos donantes y los receptores. “Se dieron cuenta que los recursos que se entregaban desde los países del primer mundo a los que están en vías de desarrollo muchas veces se perdían en actos de corrupción. Por ello, aparecieron las organizaciones”, explicó el diplomático.

Por ello, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), organismo creado en el 2009, es la que ahora se encarga de canalizar los recursos provenientes de todo el mundo.

Según la Secretaría, actualmente en el país trabajan 259 Organizaciones No Gubernamentales. De ellas, 117 operan sin permiso estatal. Además, 72 están cumpliendo el trámite de registro.

Entre estas organizaciones están la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales de España (Ceps); Conservation International Foundation de Estados Unidos. Ellas tienen plazo hasta el 19 de septiembre próximo para cumplir con los requisitos establecidos.

Entre estos están, entregar su plan de trabajo y sus estatutos claramente definidos y traducidos al español; así como detallar quiénes serán los beneficiarios de los proyectos de cooperación.

El trabajo de las ONG es asistir al Régimen en las áreas de prioridad. Sin embargo, según el embajador Posso, “el Gobierno no puede dejar en manos de las ONG su responsabilidad en algún área necesitada. La idea es que el trabajo sea conjunto y complementario”, puntualizó Posso.

“Este es un proceso inédito que se inició hace dos años y que busca regularizar el trabajo de las organizaciones”, señaló Gabriela Rosero, directora de la Seteci.

La semana pasada, 26 ONG dejaron de operar en el país por no cumplir con los requisitos o porque ya no deseaban continuar.

La cooperación internacional es un principio básico de las relaciones internacionales. “La comunidad internacional está comprometida con hacer los esfuerzos de cooperación para eliminar las tensiones sobre la paz, la inseguridad y la pobreza. Es un mecanismo internacional estructurado y recoge la voluntad expresa para utilizar los mecanismos de cooperación”, señaló Narváez.

En ese sentido, la meta del Gobierno es incrementar la cooperación internacional en este año, a pesar de que la crisis mundial pueda repercutir en una menor inversión. En el 2010, Ecuador recibió una inversión de USD 372,7 millones en total, mientras que en el 2009, el monto llegó a USD 349,9 millones y el 2008, a 369,97 millones.

El jueves pasado, el Ecuador suscribió seis acuerdos complementarios con Brasil, para la ejecución de proyectos en capacitación de profesionales, transferencia de tecnologías y conocimientos. Los proyectos son en hidrología, telecomunicaciones, fortalecimiento institucional y modernización del Estado, agricultura, salud y superación de la pobreza e inclusión social. Según la Seteci, “estos proyectos se desarrollan en las relaciones de cooperación sur-sur, orientadas a fortalecer la integración latinoamericana, en un intercambio solidario”.

Los acuerdos

Ecuador  mantiene vigentes más de 2 000 documentos internacionales suscritos con casi todos los países del mundo.

Entre estos se encuentran acuerdos  y  convenios de cooperación bilateral y multilateral, pero también tratados  de intercambio comercial  y de derecho internacional y humanitario.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFIA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)