22 de July de 2012 00:01

Ecuador ratifica su adhesión a Convemar

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ecuador cumplió el último paso constitucional para ser miembro pleno de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

El Presidente de la República suscribió el Decreto Ejecutivo 1238, en el que ratifica la incorporación del país a ese convenio, del que son parte 160 países en el mundo.

La firma de la ratificación se dio luego de que la Corte Constitucional y la Asamblea Legislativa dieran su visto bueno para que el país sea parte de ese instrumento multilateral.

A partir de la adhesión, Ecuador se regirá a los parámetros establecidos por la Convemar. Entre ellos, que el mar territorial tendrá una extensión de 12 millas. Y que, adicionalmente, el Ecuador tendrá 188 millas de zona económica exclusiva, donde solo el Estado podrá explotar la riqueza ictiológica que allí se encuentra.

Por estos motivos, el Gobierno ha descartado que la incorporación a la ‘Constitución de los Mares’ implique una pérdida de soberanía marítima. Ese es el criterio de Marcelo Larrea, de la Coordinadora de las Izquierdas. Dice que ese tratado atenta contra la tesis de las 200 millas de mar territorial.

Sin embargo, la Fuerza Naval ecuatoriana, con la Convemar, el país puede extender la plataforma continental de Galápagos de 200 a 350 millas. El Ecuador tiene un plazo de 10 años para ajustar su legislación a este convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)