15 de May de 2012 13:38

Ecuador presentará informe sobre DDHH ante Consejo de ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador presentará ante las Naciones Unidas su informe de derechos humanos tras una evaluación en la que el organismo le formuló 10 recomendaciones en 2008, durante audiencias que tendrán lugar del 21 al 25 de mayo en Ginebra, informó este martes la cancillería.

En su segundo Examen Periódico Universal, la delegación expondrá ante el Consejo de Derechos Humanos “grandes adelantos” frente a dichas sugerencias, como una mayor participación de la mujer, cambios al sistema penitenciario y reestructuración del poder judicial, según un boletín del ministerio.

También reportará un descenso del trabajo infantil “a más de la mitad” y la atención prioritaria, en 2010, a 125 280 personas en situación de vulnerabilidad, agregó el reporte.

Además de esos aspectos, en su informe de hace cuatro años, la ONU hizo recomendaciones sobre capacitación a la Policía en derechos humanos y la adopción de medidas contra la exclusión y la discriminación en los ámbitos laboral, familiar y político.

El gobierno señaló que igualmente destacará logros en el combate a la pobreza, que entre 2006 y 2011 bajó nueve puntos hasta 28,6%, y la reducción de la deuda pública externa en un 30% mediante una renegociación.

La comparecencia voluntaria ante el Consejo de Derechos Humanos se produce en momentos en que gremios periodísticos denuncian un retroceso de la libertad de expresión en Ecuador por el enfrentamiento entre el gobierno de Rafael Correa y un sector de la prensa, al que el mandatario acusa de intentar desestabilizarlo en favor de poderosos grupos.

El punto cumbre de esa pugna fue la condena, en febrero pasado, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes Correa demandó por injuria y luego perdonó solicitando a la justicia anular la pena.

La delegación ecuatoriana estará integrada por el vicepresidente Lenín Moreno, el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y el Secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)