23 de November de 2012 00:03

Ecuador-Perú: USD 8 228 millones invertidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La infraestructura vial ha sido uno de los temas más importantes dentro del Plan Binacional. Entre 1998 y lo que va del 2012, Ecuador y Perú han invertido más de USD 2 377 millones para la construcción de los cinco ejes viales de interconexión entre los países.

Sin embargo, cuatro de estos todavía están en proceso de construcción. El único que ya ha sido culminado es el quinto eje, que une las poblaciones de Méndez - San José de Morona, con una inversión de USD 259,4 millones. De los cuales, 125,8 millones son del Estado ecuatoriano.

En el momento se trabaja en la edificación del cuarto eje vial, que comunica el sur de Ecuador con el norte de Perú, desde Loja hasta Saramiriza. Son 690 kilómetros que representan una inversión de USD 574,6 millones.

De lado ecuatoriano, el tramo es de 204 km y del peruano, 486 km. La obra tiene un avance total del 60% hasta el momento.

Hoy arranca la Sexta Reunión del Plan Binacional del gobierno de Rafael Correa. Aquí se evaluarán las obras y los resultados obtenidos en los distintos proyectos de cooperación e inversión.

Según la directora ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Paola Inga, en los 14 años de la firma de la paz se ha logrado una inversión de USD 8 228 millones, en ambos países.

En la inversión en la frontera hay dos momentos importantes. El primero entre 1998 y el 2006, con una inversión total de USD 1 713 millones. El 54,5% corresponde al Ecuador, el 31,1% al Perú y el 14% a la Cooperación Internacional.

Desde el 2007 hasta este año, la inversión subió 2,8 veces, llegando a USD 6 515 millones. Ecuador aporta USD 2 965 millones y Perú, USD 3 384 millones.

Inga destaca la inversión de los últimos cinco años. “Si bien las cifras muestran una inversión peruana mayoritaria, pero allí se incluye el aporte privado. Mientras que Ecuador supera a Perú en aporte gubernamental”.

Entre las obras en ejecución está la integración de un sistema de salud que atienda a ciudadanos de la frontera. Para ello, se habilitan y equipan centros de atención. El proyecto se inició este año y culminará el 2015.

El lunes pasado se realizó la firma de 11 convenios con los cantones lojanos de Calvas, Gonzanamá, Olmedo, Puyango, Pindal, Sozoranga y Zapotillo. El Plan Binacional invertirá USD 1 187 millones en obras básicas. Serán trabajos de alcantarillado pluvial y sanitario, cubierta de cancha de uso múltiple, construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, manejo de desechos, equipamientos de escuelas, entre otros programas.

Sin embargo, la ejecución de proyectos binacionales a partir de la firma de la paz no se ajusta a lo planificado, aseguran los prefectos de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, y de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, ambos militantes de Pachakutik.

Ellos coinciden en que en los 14 años de la firma de paz (26 de octubre de 1998) no se ha logrado la integración comercial, económica, social ni turística en la zona.

Según Chumpi, en su provincia solo se ha cumplido a medias el desminado de la frontera. Y asegura que aún falta todo el valle de Tiwintza (Soldado Monge, Etza, Coangos y Banderas) y que por eso se mantiene la zona militarizada y con acceso restringido.

Además, explicó que proyectos importantes como el puerto marítimo seco y un hospital en la parroquia Santiago (Tiwintza), todavía no se han ejecutado.

Aunque reconoció que la obra más importante de este Gobierno es la construcción de la vía Méndez-San José de Morona, para la salida al Amazonas. Pero aclaró que este proyecto nunca estuvo dentro del tratado de paz. “Nada de lo planificado en salud, educación, infraestructura básica y reactivación productiva se ha cumplido”, explicó.

De su lado, Quishpe explicó que para su provincia la obra más importante es el eje vial cuatro: Loja-Vilcabamba-Palanda-Zumba, hasta el Puente Internacional La Balsa. Pero el ensanchamiento y hormigonado de la carretera “avanza demasiado lento y ha tenido varios ajustes de precios”.

Quishpe y Chumpi creen que no hay un impulso en las obras acordadas para sus provincias porque ellos son considerados opositores al Régimen, por ser de Pachakutik. “Quienes no somos de País simplemente somos excluidos y no recibimos ningún respaldo en obras”, insistió Chumpi.

No obstante, el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, opina distinto. Dice que los gobiernos de los dos países trabajan por una paz duradera, que se traduce en proyectos de desarrollo en las distintas áreas y que benefician a familias de Ecuador y de Perú.

El proyecto binacional más importante para Sánchez es el de riego Puyango-Tumbes. La obra de irrigación agrícola prevé habilitar 35 000 nuevas hectáreas destinadas al agro, en ambas naciones, y cuya ejecución tiene un costo de USD 298 millones.

Sánchez cree que los gabinetes binacionales que se realizan cada cierto tiempo, de forma alternada en ambos países, son productivos porque ayudan a dar seguimiento y determinar el avance de los proyectos acordados tras la firma.

[[OBJECT]]

Las reuniones mantenidas entre los dos países

Octubre 1998
Los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori firman la paz. Suscribieron el Acuerdo de Integración Fronteriza.

Octubre 2001
Los mandatarios Gustavo Noboa y Alejandro Toledo discuten sobre la reducción del gasto militar en sus países.

Marzo 2002
Gustavo Noboa y Alejandro Toledo firman convenios bilaterales en turismo, tributación y reducción del gasto militar.

Enero - marzo 2003
El presidente Lucio Gutiérrez y su par Alejandro Toledo acuerdan relanzar el Plan Binacional de Desarrollo de la  Frontera.
 
Noviembre 2003
Lucio Gutiérrez y Alejandro Toledo se reúnen en Perú y firman cuatro convenios de investigación, Diplomacia y migración.

Julio 2006
Alfredo Palacio y el presidente electo del Perú, Alan García se reúnen brevemente en Carondelet para reafirman los lazos.    

Junio 2007 
Rafael Correa y Alan García firman una Declaratoria Conjunta y un nuevo Estatuto Migratorio.

Octubre 2008
Rafael Correa y Alan García acuerdan impulsar acciones para el desarrollo de un corredor económico en la frontera.

Octubre 2009
Presidentes de Ecuador y Perú tratan temas como: el Puente de la Paz, los ejes viales, la licitación para los estudios definitivos de la carretera Puyango-Tumbes, el canal de riego Machalilla, que ya está listo, y el hospital en Macará.    

Octubre 2010
Rafael Correa y Alan García firman un convenio con Italia en Loja, llamadoPrograma de Cooperación Socio Sanitaria .

Febrero 2012
Los presidentes de Ecuador,  Rafael Correa, y Ollanta Humala, de Perú, firmaron 16 acuerdos entre los más destacados están: un nuevo modelo de minería responsable y atención médica en zona de frontera e intercambio cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)