Política

Ecuador no quiere TLC con la UE, dice canciller Patiño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
13 de October de 2011 09:54

El ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño, subrayó hoy en Berlín que su país no busca un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que signifique abrir las fronteras comerciales y eliminar los aranceles. Patiño, en visita oficial a Alemania, señaló que lo que busca Ecuador con la UE es "un tratado comercial para el desarrollo".

"Nosotros, y lo digo abiertamente, no podemos firmar un tratado de libre comercio porque eso significaría abrir las fronteras, pactar aranceles a cero y decir sálvese quien pueda", dijo el ministro tras celebrar una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK).

La postura se la planteó al ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, explicando que se debe atender el distinto nivel de desarrollo entre las partes.

"La relación no es muy equilibrada", dijo, explicando que Ecuador "con sus 250 000 kilómetros cuadrados y sus 14 millones de personas no puede negociar con una unión de 27 países y millones habitantes.

Un TLC con la UE significaría "el cierre de muchas empresas ecuatorianas y se perderían empleos". "No es lo que queremos. Queremos apoyar nuestras empresas e industrias, pero atendiendo siempre al distinto nivel de desarollo", apuntó.

Patiño ratificó por otra parte que Ecuador está sopesando la posibilidad de abandonar la Comunidad Andina de Naciones, CAN, debido a las serias divergencias internas y la disparidad de intereses comerciales, sobre todo en la política arancelaria.

La CAN está constituida en la actualidad por Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, a los que se suma Chile como estado asociado. La organización busca promocionar el desarrollo de sus miembros mediante una amplia integración especialmente económica.