20 de December de 2012 13:10

Ecuador muestra preocupación por la postura de Suecia ante Assange

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El gobierno ecuatoriano está preocupado por la negativa de Suecia a tomar declaraciones al fundador de Wikileaks, Julián Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

“Nos preocupa el hecho de que no se acepte esa oferta, porque esto podría destrabar el asunto. Pero hay una insistencia, una reiteración de que no lo pueden hacer”, afirmó el canciller durante una entrevista a un medio local este jueves.

Assange ingresó a la sede diplomática el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales, y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno ecuatoriano, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la embajada.

Patiño sostuvo que el creador de Wikileaks, quien cumple este jueves seis meses de asilo en la legación ecuatoriana, estaría dispuesto a colaborar con la justicia sueca “ si el Reino Unido y Suecia ofrecieran plenas garantías, pero esto no nos ha sido concedido”.

El activista teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país.

“Cada día que el señor Assange pasa en nuestra embajada, está sufriendo una violación enorme a sus derechos humanos”, enfatizó el ministro ecuatoriano.

El creador de Wikileaks ofrecerá este jueves un discurso para marcar los 182 días desde su ingreso a la representación de Quito en Londres, en cuyo exterior se congregarán simpatizantes del activista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)