Ecuador indaga sobre presencia 'grupo militar' de EE.UU. en Embajada en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
EFE

El Gobierno de Ecuador indaga sobre la presencia de un supuesto 'grupo militar', bajo órdenes del Comando Sur de Estados Unidos, que funciona en la Embajada del país norteamericano en Quito, indicó hoy (25 de enero de 2014) el canciller Ricardo Patiño.

"Nos hemos encontrado algo que, debemos decirlo con gran preocupación, no sabíamos" y que es "la existencia de un grupo militar de EE.UU. en la Embajada", precisó Patiño en una rueda de prensa.

El canciller dijo que es algo habitual que haya agregados militares y policiales de los país en las representaciones diplomáticas, pero expresó su preocupación por la presencia de ese colectivo que, aparentemente, depende también del Departamento de Defensa de EE.UU.

"Nos encontramos hace un par de meses que la Embajada estadounidense no sólo tiene agregados, tiene un grupo militar que depende del Comando Sur de los Estados Unidos y del Departamento de Defensa" del Gobierno de Washington, insistió Patiño.

Dicho grupo estaría formado por unos 50 militares, aunque algunos medios han dicho que es una cifra menor, versión que, según el canciller ecuatoriano surge luego de que abandonaran el país algunos de los integrantes de dicha unidad.

"Ya han comenzado a irse" desde que "preguntáramos qué era esto", reiteró Patiño tras indicar que con la retirada de los militares de la base militar de Manta (en el oeste de Ecuador) en 2009, se pensaba que habían salido del territorio nacional todos los soldados estadounidenses.

Al momento, añadió, se recaba información sobre "cuándo se formó ese grupo, qué convenios se firmaron (para que puedan permanecer en el país), quiénes firmaron esos acuerdos?". "No tiene sentido que un número desproporcionado de militares, que dependen del Comando Sur", se encuentren en la Embajada de EE.UU. en Quito, agregó el canciller que ya ha conversado del tema con altos funcionarios de esa legación diplomática.

A Ecuador le preocupa esa presencia, porque se conoce de las actividades de espionaje en el mundo y "cuidado que también lo quieran hacer acá", alertó Patiño. "No vamos a permitir que se instalen equipos de espionaje y vamos a averiguar muy bien la información respecto al personal y a los equipos que tienen acá, para evitar que seamos objeto de este tipo de atropellos jurídicos a nivel mundial", remarcó.

De momento, agregó Patiño, se dispone de "informaciones bastante contradictorias" recabadas de la Embajada de EE.UU., de la oficina de Protocolo de la Cancillería ecuatoriana y de "otras fuentes" que no precisó.

"Estamos ordenando esa información" e indagando "cuándo vinieron, qué están haciendo acá, cuáles son sus funciones", añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana, cuya investigación será remitida al presidente del país, Rafael Correa.

Ecuador no quiere generar "una situación diplomática de otra naturaleza" pero "no podemos tener un grupo militar con casi 50 persona", algunas de las cuales "tienen formas muy raras de entrar y salir del país", agregó Patiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)