Ecuador impulsa su modelo de economía del conocimiento en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Boston. EFE

El presidente Rafael Correa inició hoy, 8 de abril, en Boston una visita académica a EE.UU., donde busca cooperación para impulsar el paso de su país a la "economía social del conocimiento, la creatividad y la innovación" como ha denominado su Gobierno a este cambio de filosofía económica.

Conferencias, reuniones y visitas a las universidades de Harvard y Yale y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) que se cuentan entre los mejores centros de educación superior del mundo, conforman una agenda orientada a estrechar los contactos académicos y los proyectos de colaboración en favor de la proyección de ese nuevo modelo.

Correa, con estudios de postgrado en universidades de EE.UU. y Bélgica, revivió hoy sus tiempos universitarios con un recorrido por el campus de Harvard que abrió una serie de encuentros académicos.

Los contactos proseguirán mañana con reuniones con los máximos responsables de esa universidad y del MIT y se completarán el jueves en Yale (New Haven).

El Gobierno de Ecuador se ha propuesto con estas visitas "fortalecer el intercambio académico, así como promover el desarrollo del conocimiento y la investigación" en el país, según fuentes del Ejecutivo.

El país invierte el 2% del producto interno bruto (PIB) anual en educación superior, lo que le convierte en el país de la región que más recursos destina a este fin.

"Lo que nos interesa a nosotros es cambiar el modelo del patrón de acumulación de un país primario exportador a un país que base o tenga su motor de acumulación y de especialización a través del conocimiento, la creación y la innovación", según explicó a Efe el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

El funcionario defiende la aportación de este modelo a la economía del país porque "lo que actualmente mueve al mundo, genera economía, genera emprendimientos, es la innovación y la innovación que parte de la ciencia y se traduce en tecnología que resuelve problemas".

Ello, indicó, genera puestos de trabajo y además ayuda a resolver "uno de los problemas que tenemos en Ecuador, que es la baja productividad", porque el modelo "implica mayor riqueza" y "tiene una incidencia directa en el mercado, en la productividad, en los salarios".

A ello se une la contribución que este modelo propone de cara a la búsqueda de "nuevo valor agregado, con rendimientos crecientes de escala, porque es inagotable" frente al modelo de la economía primaria exportadora, dijo Ramírez.

Correa completó esta primera jornada de su visita a Boston con un encuentro privado con académicos en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller de la Universidad de Harvard.

También efectuó un recorrido por el hotel The Liberty, una antigua cárcel transformada en establecimiento hotelero de lujo, iniciativa que el Gobierno ecuatoriano estudia aplicar al ex penal García Moreno, en el centro histórico de Quito.

Para este miércoles, además de proseguir con sus reuniones en universidades, el gobernante ecuatoriano tiene previsto pronunciar una conferencia sobre su proyecto político bajo el título "El desarrollo como proceso político: el sueño ecuatoriano".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)