Ecuador donará repuestos para 11 aviones de Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y su homólogo de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, anunciaron hoy, 6 de diciembre, la cesión de forma gratuita por parte de Ecuador a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) de repuestos para 11 aviones de ataque ligeros de que esta última dispone.

El anuncio fue hecho público en una rueda de prensa en el marco de la visita de un día de Espinosa a Montevideo, en la que ambos ministros pactaron profundizar su relación en defensa, en el marco del acuerdo bilateral vigente (2010) en la materia, y firmaron una declaración conjunta.

Según Espinosa, en la reunión existió un "análisis increíblemente coincidente sobre el escenario de riesgos y amenazas" que existe en la actualidad para la región latinoamericana y en considerar que "la batalla principal" de los Gobiernos de la región "es para erradicar la pobreza y la desigualdad".

Ambos, recalcó la ministra, apostaron también por ofrecer una "defensa plena" de la "soberanía, no solo territorial, sino también tecnológica y de conocimiento", en especial en el "manejo de recursos estratégicos", por ser esa zona "un espacio privilegiado en cuanto a la riqueza y recursos naturales".

También recordó que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada a fines de enero en La Habana, permitió declarar a la región "zona de paz" para "desterrar para siempre" la amenaza y el uso de la fuerza en la zona.

Entre los puntos en los que Ecuador y Uruguay pueden ahondar su cooperación se encuentran "temas de defensa cibernética" y "espionaje global", indicó.

"Nuestros países tienen la obligación de protegerse a través de un esfuerzo regional; qué mejor que eso se haga en el marco de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", apuntó.

La ministra expresó también el interés ecuatoriano en conocer más "la maravillosa experiencia" de Uruguay en misiones de paz de la ONU y en "fortalecer los mecanismos de formación e intercambio de oficiales".

Ecuador se comprometió a "aportar" a Uruguay, con miras a "optimizar" su operación, los repuestos de los aviones Cessna A-37 Dragonfly, de origen estadounidense y famosos históricamente por el papel que jugaron en la Guerra de Vietnam, de que dispone la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE), después de que esta última dejará de usar estas aeronaves.

"No entregar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos va a potenciar la capacidad" aérea de Uruguay, añadió.

Su homólogo uruguayo agradeció la visita de Espinosa y ese gesto concreto, que según fuentes de la FAU beneficiará su flota de 11 A-37, de los cuales apenas tres están operativos.

"Hay un ramillete infinito de caminos que se abren en el espacio de defensa, y no solo en ese espacio, para la estrecha colaboración entre los países hermanos de América del Sur y el Caribe", opinó el ministro.

Fernández Huidobro destacó la "experiencia dolorosa" vivida por Ecuador por tener petróleo, en alusión a la disputa con la empresa estadounidense Chevron, y ensalzó la "lucha por la soberanía" emprendida por las autoridades ecuatorianas en ese caso.

Respecto al apoyo ecuatoriano a los A-37 uruguayos, el comandante en jefe de la FAU, el general Washington Martínez, manifestó que "sería de un invalorable valor adquirir estos repuestos hasta que se pueda adquirir otro tipo de aeronaves".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)