Ecuador dispuesto a cooperar con Colombia en negociaciones de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito. AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció el jueves, 30 de enero, a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntan a que Quito podría acoger un proceso de diálogo con la guerrilla del ELN.

Correa, quien el miércoles se reunió con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en Cuba en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evitó confirmar si Ecuador albergará las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde de Colombia después de las FARC, como especula la prensa de Bogotá.

Sin embargo, ratificó ante los periodistas su voluntad de colaborar con el gobierno de Santos en su intento por firmar un acuerdo que termine con el conflicto armado de cinco décadas, el más antiguo del continente.

En el encuentro en La Habana "hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tiene a sus servidores, y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", dijo Correa en conferencia de prensa.

Santos, que aspira este año a la reelección por un período de cuatro años, negocia desde noviembre de 2012 un acuerdo en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ha mostrado su disposición a dialogar paralelamente con el ELN, guerrillas que cuentan con unos 7.000 y 2.000 combatientes, respectivamente.

Interrogado dos veces sobre la posibilidad de que Ecuador sea sede de las conversaciones con el grupo guevarista, Correa afirmó su disposición de apoyar a Santos en sus esfuerzos y agregó que ya depende de Colombia el papel que pueda desempeñar Ecuador.

"Todas las veces que me he encontrado con Juan Manuel le he dicho: Juan Manuel estamos a las órdenes, estás haciendo algo histórico (...), así que en lo que te podamos servir, encantado. Ya depende de Colombia. Lo que ellos necesiten ahí estamos", destacó.

El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, se mostró optimista por las cifras económicas que registró el país al tercer trimestre del 2013. Según el funcionario, el Ecuador creció "extraodinariamente bien y vamos a superar la meta que nos propusimos a inicios del 2013 de 4,05%". En el tercer trimestre la economía creció 4,9%, dijo hoy 30 de enero del 2014.
>
> Para Martínez, esa posición favorable se debe principalmente al empuje de la economía no petrolera y "es falso que la economía se sostiene en la cuenta petrolera".  Sectores como el de la construcción, actividades profesionales y la agricultura tuvieron un gran desempeño.
>
> Dentro de su análisis, el funcionario resaltó el gran momento que vive el sector turístico, ya que de 241 000 turistas por trimestre que ingresaban ańos atrás, en el 2013 entraron 335 000 turistas por trimestre. Además, el ingreso de remesas empieza a revertir la tendencia a la baja que venía teniendo en los últimos años. "La crisis del Primer Mundo empieza a revertirse. Hemos captado más remesas desde EE.UU., principalmente. Pasamos de USD 570 millones a 660 millones, en el 2013". Y, añadió que la Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre de 2013 fue la mayor de los últimos cuatro años (USD 495 millones).
>
> Respecto a la balanza de pagos, aseguró que no existe ningún problema y, en cuanto al déficit de balanza comercial, señaló que se debe principalmente a la importación de materias primas, no de consumo. Por eso el Gobierno ha decidido cambiar la matriz productiva y sustituir las importaciones de productos que sí se elaboran en el país. "Por eso justifico plenamente la adopción de medidas de limitar las importaciones de bienes".
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)