Ecuador dice respetar la decisión de Argentina sobre el caso Repsol-YPF

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó ayer que respeta las decisiones del gobierno argentino respecto a la expropiación del 51 por ciento del capital de la española Repsol en la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y que la Unión Europea no tome represalias.

"Siempre hemos manifestado nuestra posición a nivel internacional de que estos temas deben ser tratados bilateralmente, en ese sentido manifestamos nuestra absoluta decisión de respetar la decisión que el Gobierno argentino tome en función de sus leyes, constitución y soberanía" dijo Patiño, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer por la Cancillería.

El ministro animó a España y Argentina a abordar la disputa en torno a la expropiación de forma bilateral, "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", según la declaración.

Patiño dijo esperar que la Unión Europea no tome "decisiones conjuntas para afectar las relaciones comerciales, financieras, económicas y de otro tipo con Argentina".

Al mismo tiempo, pidió que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esté atenta "al desarrollo de estos acontecimientos".

La Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía, manifestó ayer en Brasil su "respeto" a la decisión argentina de expropiar el 51 % del capital que Repsol controlaba en YPF, una medida que calificó de asunto "interno".

Repsol es la mayor productora privada de crudo de Ecuador, con un bombeo de unos 45 000 barriles por día a finales del año pasado, aunque su volumen de extracción está en declive porque explota campos "maduros", es decir, muy antiguos. La compañía negoció un nuevo contrato con el Estado en 2010.

Suplementos digitales