Ecuador dice que reunión de la Unasur será este viernes en Mendoza

El Gobierno de Ecuador comunicó hoy que los mandatarios de Unasur fueron convocados este viernes a una reunión en Mendoza (Argentina) para tratar de la crisis paraguaya, inicialmente prevista para el miércoles en Lima.

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira, dijo en una nota publicada en el diario oficial ecuatoriano El Ciudadano que la cita se canceló debido a que "al menos" cinco presidentes indicaron que no podrían asistir.

"La diplomacia de Unasur busca juntar a todos sus mandatarios en la ciudad de Mendoza el próximo viernes a propósito de la Cumbre de Mercosur", afirma la nota.

Esa reunión presidencial del Mercosur estaba programada con antelación.

La región pretende aprovechar el foro para reunir a los mandatarios de los 12 países miembros de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para analizar una respuesta conjunta a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay por parte del Senado, ocurrida el pasado viernes.

"El objetivo de la cita es reiterar la condena y tomar medidas más drásticas en contra del golpe de Estado en Paraguay", afirma la nota de El Ciudadano.

La idea de celebrar una cumbre extraordinaria de Unasur en Lima fue lanzada por el Gobierno de Perú, que es el país que asumirá la presidencia pro témpore del grupo, actualmente en manos de Paraguay.

Antes de la divulgación de la nota de Ecuador, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, manifestó que ese bloque aun evaluaba si realizar la cumbre en Lima o en Mendoza.

"El paso inmediato es la reunión de la cumbre de los jefes de Estado de la Unasur. Se está ahorita haciendo consultas para ver cuál es el escenario más práctico para hacerlo", declaró Rodríguez a la emisora venezolana Unión Radio.

Rodríguez subrayó que en la reunión se estudiará pedir "muy vigorosamente" el respeto a la integridad física de Lugo y de "todos los que ejercen sus derechos democráticos de protestar y de opinar en Paraguay".

También dijo que los miembros evalúan la propuesta de "constituir un nuevo consejo de derechos humanos" dentro de la Unasur para hacer frente a situaciones como la ocurrida en Paraguay, donde hoy asumió el gobierno el nuevo presidente, Federico Franco, hasta el viernes vicepresidente de Lugo.

Las medidas que los presidentes de Unasur tomen esta semana se sumarán a las adoptadas por Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Brasil, que retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, y a la decisión de Mercosur de suspender a Paraguay para la cumbre de Mendoza.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Suplementos digitales