25 de November de 2011 20:02

Ecuador denuncia injerencia de Álvaro Uribe en política interna

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embajada de Ecuador en Bogotá denunció este viernes que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) trata de intervenir en asuntos de política interna de ese país, como lo está haciendo en el caso de Venezuela y en contrapeso a la política externa del actual gobierno colombiano.

"La Embajada de Ecuador en Colombia ha conocido de las intenciones del ciudadano Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, de intervenir en asuntos de política interna de Ecuador, a través de la Fundación Internacionalización Democrática, que él preside", precisó un comunicado de la sede diplomática.

Según el documento, esa intervención sería similar a la que se está dando "en el caso de Venezuela, en una suerte de contrapeso a los lineamientos de la política exterior del actual Gobierno de Colombia".

La Embajada rechazó ese tipo de acciones de Uribe en Ecuador, "que pretenden interferir con las relaciones entre hermanos, desarrolladas a través del restablecimiento del diálogo franco y directo, sobre temas de interés común, y del respeto mutuo con el Gobierno colombiano".

La Embajada se refiere al ataque del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008, en el que fue muerto el jefe militar de ese grupo rebelde, alias Raúl Reyes.

El comunicado sigue a declaraciones de Uribe, el jueves en la noche, durante una reunión con dirigentes opositores venezolanos, en las que llamó a protestar contra de las relaciones entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo de Venezuela Hugo Chávez.

"Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28 (de noviembre). ¿Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores? Y lo publican diciendo eso: 'Presidente Santos estamos desconcertados ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares, o a 400 (por las relaciones comerciales), que a los valores democráticos'?", dijo Uribe a los dirigentes venezolanos, según una grabación divulgada este viernes.

Santos tiene previsto reunirse con Chávez el próximo lunes en Caracas en vísperas de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital venezolana.

Los dos mandatarios restablecieron en agosto de 2010 las relaciones diplomáticas entre sus dos países, que Venezuela había roto poco antes a raíz de una denuncia de Uribe según la cual guerrilleros colombianos se refugiaban en ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)