21 de June de 2010 00:00

Ecuador debe ser claro en el tema de Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Entrevista a Luis Valencia

La Corte de La Haya espera el pronunciamiento de Ecuador sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Sin embargo, el presidente Rafael Correa todavía no ha resuelto si responderá o no a la consulta realizada.

En la disputa marítima que existe entre Perú y Chile, el Gobierno de Lima aseguró que con Ecuador no hay ningún conflicto pendiente.Sí. En 1952 se suscribió la declaración de Santiago, que establece la zona marítima de 200 millas. Al mismo tiempo, en el artículo cuarto de la Declaración se dice que si hay islas entre uno de los países, el límite será el paralelo de la línea terrestre. Ese es el caso de Ecuador, pues en el límite que termina la frontera terrestre está la isla Santa Clara, que marca la frontera. Estos dos convenios fueron suscritos tanto por Perú, como por Ecuador y Chile. Lo que sostiene Perú con Chile es que en la frontera binacional no hay islas y que los tratados son solo por temas pesqueros, no limítrofes.

¿Qué pasaría si Perú plantea utilizar ese mismo argumento con Ecuador?

Es que con Ecuador hay una isla que establece el límite binacional. Por ello, Perú ha dicho que se aplica lo establecido en la Declaración de Santiago.

El presidente de la Asamblea de Chile, Jorge Pizarro, aseguró que los destinos de Ecuador y Chile están atados por el tema limítrofe.

Sí, no se puede descartar esa posibilidad. El Gobierno de Lima ha dicho que la línea del paralelo es el límite con Ecuador, pero eventualmente el Perú podría cambiar de posición.

Hubo críticas por la carta que envió el presidente Alan García, en la cual se establece que no hay conflictos limítrofes con Perú. ¿Esta misiva tiene validez jurídica?

La declaración hecha por el Jefe de Estado peruano compromete a su país, porque su palabra representa la posición del Estado. Sin embargo, la carta, al no ser un documento jurídico oficial, significa que la decisión podría cambiar con un nuevo Gobierno.

El presidente Correa aseguró que al tener esa carta Ecuador podría no responder ante la Corte de La Haya.Creo que esa comunicación debe ser pública, porque compromete intereses del país y habría que conocer a qué se compromete el presidente Alan García. Si dice que el Perú reconoce que la frontera marítima es la fijada en el convenio de 1952, es decir el paralelo geográfico, sería un tema muy importante. Pero si solo dice que no hay problemas pendientes entre los dos países no es mucho, habría que pedir una aclaración. Me parece que la posición que ha mantenido el Ecuador en esta materia ha sido reconocer que los convenios establecidos son los límites definitivos entre los tres países: Perú, Ecuador y Chile.

¿Cómo cree que Chile tomó esta postura del presidente Rafael Correa?

Debe estar preocupado porque una vez que se produjo la solicitud de La Haya a Ecuador, nosotros teníamos la oportunidad de reafirmar lo que hemos dicho siempre: que los acuerdos de 1952 y 1954 sobre Ecuador y Perú están vigentes. Eso debía decir el Ecuador a la Corte. Pero tampoco conocemos la comunicación de la Corte.

Si Ecuador no presenta una postura, ¿sería perjudicial para el país?Si no presenta una postura y Perú ya lo hizo está bien, pero si no, la posición de Ecuador no queda clara. Es malo no tener postura bien definida, porque me parece que ahora era el momento para aprovechar y dejar sentado que Ecuador ratifica los convenios que fijaron la línea limítrofe.

Perú pide que se aplique la normativa de la Convemar, que establece el uso de la bisectriz, cuando no hay un acuerdo entre las partes. Mas Perú no forma parte de la Convemar. ¿Puede pedir que se aplique la norma?

Eso precisamente debe haber argumentado Chile. Cómo es posible que un país que no forma parte de la Convemar se aproveche de una disposición de la Convemar para presentar una acción.

¿Ha habido algún antecedente de este tipo?

En 1987, durante el gobierno de Febres Cordero, hubo la famosa proclama que extendía la plataforma continental de Ecuador a 350 millas, como dice la Convemar. Todos los países dijeron que cómo es posible que Ecuador, que no es parte de la Convemar, acuda a este documento para pedir una extensión. No fue aceptada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)