17 de April de 2012 00:01

Ecuador cree que tuvo la razón al no asistir a Cumbre de las Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La falta de consenso para la firma de la Declaración Final de la Cumbre de las Américas fue un argumento con el cual el Gobierno justificó su ausencia a esa cita.

Ayer, el canciller Ricardo Patiño señaló que los temas centrales del debate continental fueron los planteados por el presidente Rafael Correa y que originaron su ausencia.

Según el Jefe de la diplomacia, “Ecuador estuvo totalmente presente”. Y que, por el contrario, los que resultaron aislados “fueron justamente los países que quisieron imponer un veto: Estados Unidos y Canadá”.

Sus palabras se refieren al hecho de que Washington se opuso a que en la Declaración Final de la Cumbre se incluyera el fin del aislamiento a Cuba a las citas hemisféricas de jefes de Estado.

También hacen referencia al hecho de que Canadá se opuso de forma tajante a que en el texto final de la cita se incluyera el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Patiño resaltó la decisión de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que anticiparon que no volverán a otra Cumbre de las Américas sin Cuba.

Más tarde, la prensa alineada al Gobierno destacó la declaración de un grupo de intelectuales, que aplaudió la decisión de Correa de no asistir a Cartagena, sede de la reunión.

“La decisión del presidente Rafael Correa representa un acto de dignidad y consecuencia que compartimos y celebramos, al tiempo que convocamos a los demás presidentes a manifestar una congruencia del mismo nivel”, señaló el manifiesto.

Entre los firmantes d el documento figuran: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González (México), Eric Toussaint François Houtart (Bélgica), Alessandra Riccio (Italia).


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)