8 de November de 2011 19:37

Ecuador considera apresurada crítica de CIDH sobre libertad de expresión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno ecuatoriano consideró el martes apresurado un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que rechazó las críticas del Ejecutivo presidido por Rafael Correa a activistas que denunciaron acoso a un sector de la prensa.

"Con todo respeto y consideración, la CIDH ha emitido un boletín apresurado " y " un criterio sobre un contenido del cual no ha analizado si ahí se dice o no la verdad " , dijo el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

El pasado viernes la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, señaló la " gravedad " de mensajes gubernamentales emitidos en una cadena de radio y televisión " claramente descalificatorias " contra personas que formularon enuncias durante las audiencias públicas de la Comisión.

Alvarado exhortó a demostrar " en qué parte de la cadena hay una falsedad " , y se mostró dispuesto a enfrentar eventuales demandas por injuria.

" Yo no tengo fuero de corte (especial), que demanden al secretario que ordenó esta cadena por haber dicho una mentira o difamado a alguien " , indicó el funcionario al portal Ecuadorinmediato.

Los mensajes fueron emitidos el 31 de octubre, casi una semana después de que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas denunciaran la proliferación de procesos judiciales en su contra, en medio de una " sistemática política de acoso " del gobierno contra la prensa.

Shelton estimó " absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano " .

La relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, indicó que se le solicitó información al gobierno sobre los mensajes en los cuales " se estigmatiza " a los denunciantes, y que Quito tiene una semana para responder.

Alvarado dijo que el Ejecutivo no ha recibido aún " ningún pedido " al respecto, y justificó la cadena señalando que los denunciantes presentaron ante la CIDH una versión parcial e interesada sobre la libertad de expresión en Ecuador, donde el presidente Correa está enfrentado con un sector de la prensa al que acusa de querer desestabilizarlo.

" Había que mostrarle al país quiénes son estos señores, a quién representan y qué causas están defendiendo " , afirmó el secretario, señalando que Fundamedios es financiada por banqueros y ha guardado silencio sobre ataques a periodistas que no responden a sus intereses.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)