8 de November de 2011 19:37

Ecuador considera apresurada crítica de CIDH sobre libertad de expresión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno ecuatoriano consideró el martes apresurado un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que rechazó las críticas del Ejecutivo presidido por Rafael Correa a activistas que denunciaron acoso a un sector de la prensa.

"Con todo respeto y consideración, la CIDH ha emitido un boletín apresurado " y " un criterio sobre un contenido del cual no ha analizado si ahí se dice o no la verdad " , dijo el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado.

El pasado viernes la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, señaló la " gravedad " de mensajes gubernamentales emitidos en una cadena de radio y televisión " claramente descalificatorias " contra personas que formularon enuncias durante las audiencias públicas de la Comisión.

Alvarado exhortó a demostrar " en qué parte de la cadena hay una falsedad " , y se mostró dispuesto a enfrentar eventuales demandas por injuria.

" Yo no tengo fuero de corte (especial), que demanden al secretario que ordenó esta cadena por haber dicho una mentira o difamado a alguien " , indicó el funcionario al portal Ecuadorinmediato.

Los mensajes fueron emitidos el 31 de octubre, casi una semana después de que la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) y varios periodistas denunciaran la proliferación de procesos judiciales en su contra, en medio de una " sistemática política de acoso " del gobierno contra la prensa.

Shelton estimó " absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano " .

La relatora para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, indicó que se le solicitó información al gobierno sobre los mensajes en los cuales " se estigmatiza " a los denunciantes, y que Quito tiene una semana para responder.

Alvarado dijo que el Ejecutivo no ha recibido aún " ningún pedido " al respecto, y justificó la cadena señalando que los denunciantes presentaron ante la CIDH una versión parcial e interesada sobre la libertad de expresión en Ecuador, donde el presidente Correa está enfrentado con un sector de la prensa al que acusa de querer desestabilizarlo.

" Había que mostrarle al país quiénes son estos señores, a quién representan y qué causas están defendiendo " , afirmó el secretario, señalando que Fundamedios es financiada por banqueros y ha guardado silencio sobre ataques a periodistas que no responden a sus intereses.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)