2 de June de 2010 00:00

Ecuador alista su respuesta a La Haya

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Ecuador define hoy la postura jurídica que llevará a la Corte Internacional de La Haya, por el diferendo marítimo existente entre Perú y Chile.

Hacia el medio día, en el Palacio de Najas, está prevista una reunión entre el canciller Ricardo Patiño y los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce. La Corte de La Haya pidió la versión de Ecuador, para avanzar en el litigio contra Chile que el Estado peruano impuso el 16 de enero del 2008.

Este diferendo tomó fuerza en el 2004. Perú sugirió, basándose en los criterios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar, 1981), que era necesario definir su frontera marítima con Chile bajo la tesis de la bisectriz.

El artículo 5 de este tratado internacional señala que “la línea para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa”, como punto referencial. Sin embargo, por la irregularidad de la costa peruana, en sus límites con Chile, no se podía trazar una línea recta. Por lo que el artículo 15 de la misma normativa establece que haya una línea media, llamada bisectriz, para marcar la frontera.

Bajo ese concepto, la posición peruana reclama, como suya, un área de 200 millas de mar territorial a lo largo de toda la franja costera. Con esta nueva demarcación, Perú ganaría unos 35 000 km² más de su mar territorial, que actualmente son de Chile.

Este país ha rechazado este proceso porque considera que ya no hay ningún límite fronterizo por definir. Para Santiago, la división marítima fue establecida en los convenios suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y en 1954. En esos acuerdos se estableció que la línea del paralelo geográfico es la que define la frontera del mar territorial.

A diferencia de Quito y Santiago, para Lima ambos instrumentos fueron establecidos para solventar únicamente problemas de pesca y control de los mares, mas no como tratados limítrofes.

Por ello, su Gobierno, desde la época de Alejandro Toledo (2001-2006), consideró necesario fijar el límite territorial. Sin embargo, el tratado de la Convemar establece que sus disposiciones jurídicas serán vinculantes a menos de que existan otras normativas previas que hayan definido límites marítimos. Chile y Ecuador insisten en la validez de los acuerdos de 1952 y 1954.

Aunque Quito y Santiago coinciden en sus posturas, el Gobierno ecuatoriano se ha mostrado neutral en el tema. El lunes, el canciller Ricardo Patiño aseguró que se resolverá el tema conforme a los intereses nacionales y sin inclinarse hacia ningún país.

Ecuador y Perú no tienen divergencias de este tipo, pues la isla Santa Clara, ubicada en el Golfo de Guayaquil, marca los límites entre los dos países. Desde el 2004, Ecuador ha ratificado que los temas fronterizos con Perú están zanjados. Incluso en 1998, durante la firma de la paz entre los dos países se ratificó que no hay conflictos limítrofes abiertos.

El Gobierno ecuatoriano aclaró que la consulta realizada por la Corte de La Haya es meramente informativa, ya que el país no está vinculado en la demanda.

Hoy, durante el encuentro ministerial, se analizarán las versiones de los dos países y lo que le convendrá a Ecuador, según informó Patiño. Una vez que se haya discutido el tema, los secretarios de Estado presentarán un informe al presidente Rafael Correa, para que él responda al comunicado de la Corte de La Haya.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)