15 de February de 2013 12:35

En Ecuador, unos 8 963 presos ejercen hoy su derecho al voto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

Cerca de 9 000 presos sin sentencia ejecutoriada abrieron hoy en una votación por anticipado los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, donde el domingo están llamados a las urnas unos 11,6 millones de votantes en el país andino y en el extranjero.

En Ecuador, las personas en prisión preventiva tienen la obligación de votar, mientras que las que cumplen condena carecen del derecho al voto, según la Constitución.

Un total de 8 963 personas están llamadas a las urnas hoy en 53 centros penitenciarios del país, informó un portavoz del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sus votos se trasladarán hoy a las delegaciones electorales provinciales, donde permanecerán sellados bajo custodia de las Fuerzas Armadas hasta que se inicie el escrutinio general el domingo a las 17:00 (22:00 GMT), cuando cierren las urnas, explicó el funcionario.

Las papeletas para el sufragio están ya en su mayoría en las delegaciones provinciales y se entregarán a los recintos de votación el sábado por la tarde o el propio domingo por la mañana, indicó.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para elegir a sus próximos presidente y vicepresidente, los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del país al Parlamento Andino, un órgano asesor que integran Bolivia, Colombia, Perú y el propio Ecuador.

Asimismo, hoy comenzó la llamada "ley seca", la prohibición de vender o consumir alcohol, cuya violación está penada con una multa de 159 dólares, y que estará vigente hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)