14 de October de 2012 00:39

‘Dudo que este Gobierno se deje presionar, al menos así lo espero’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex presidente Alfredo Palacio cree  que el país no  debe pagar la indemnización a  Oxy. Considera que el Ciadi no es competente.

¿Se siente culpable de que el país deba pagar USD 2 000 millones de indemnización a la petrolera Oxy?

No, en lo absoluto. Me siento muy honrado por la decisión soberana y digna que tomé a nombre del Ecuador.

¿Por qué?

Primero por el aspecto de honrar tratados. Aunque lo menos importante es el asunto económico, pero es lo que quizás llama más la atención.

¿Cómo impactó a la economía la caducidad del contrato con la petrolera?

Esa decisión se tomó el 15 de mayo del 2006. Al año siguiente, eso representó USD 2 500 millones por la explotación del bloque 15 que Ecuador recuperó de la Oxy por su incumplimiento de contrato. En tres años, estamos hablando de no menos de USD 12 000 millones.

Revisando las cifras, el Estado ha recibido aproximadamente USD 14 000 millones en los poco más de seis años que ha manejado el ex campo de la Oxy ¿Puede entonces pagar la indemnización? ¿Debería hacerlo?

No debería pagar, ese es el aspecto económico pero también se habla del debido proceso.

¿Se respetó el debido proceso en la caducidad del contrato de la Oxy?

Lo hubo, claro que sí. El Procurador general del Estado a mediados del 2004 y las autoridades de Petroecuador solicitaron la caducidad. Yo asumo la Presidencia en el 2005 y a mediados de ese año Petroecuador dice que es necesario proseguir con ese proceso.

¿En el 2004 el entonces presidente Lucio Gutiérrez hizo oídos sordos al pedido?

No lo sé, pero creo que había dudas de si declaraba la caducidad o no. Esa es la impresión que me da releyendo algunas de sus intervenciones. Discutimos en su momento al respecto.

¿Por qué discutió sobre el caso Oxy con Gutiérrez?

Hablábamos de este y otros temas en los que no me preguntaban, pero de todos modos yo trataba de dar mi opinión.

¿Cuando usted era Vicepresidente nunca le preguntaron sobre el caso Oxy?

Nunca me preguntaron nada de ningún caso, pero yo sí metía ‘cuchara’ cuando podía.

¿Una ‘cuchara’ con qué?

Se lo voy a señalar en un instante. En noviembre del 2005, la Oxy rechaza la demanda de caducidad. En los primeros días de febrero del 2006, le dimos a las partes 10 días de plazo para que presenten sus cargos y descargos y en abril, la Oxy presentó una propuesta de arreglo.

¿Qué decía esa propuesta?

Al margen de eso, a mí lo que me interesaba saber antes de siquiera leerla era la opinión jurídica del Procurador y técnica de Petroecuador.

¿Y cuáles eran sus argumentos?

El Procurador en primera instancia contestó que era contra la Ley. Cuando insistimos dijo que no podía pronunciarse hasta que lo haga el juez. En tercera instancia señaló que él podía opinar solamente en base a las propuestas que haga Petroecuador, si es que tenía alguna. Pero finalmente nos contestó que sí era jurídicamente viable y Petroecuador nos dijo que era técnicamente inviable; así que no aceptamos eso.

¿Qué no aceptaban?

No aceptaban la propuesta de la petrolera Oxy.

¿Qué decía?

No me interesa ese tema. Me interesaba saber si era jurídicamente viable o técnicamente viable. Si no era técnicamente viable y tampoco jurídica, nosotros teníamos que declarar la caducidad.

¿La caducidad era el único camino?

Vamos a hablar de eso en un momento, estoy terminando el asunto jurídico. Entonces frente a eso, la Oxy decide apelar al Comité de Arbitraje. Tan pronto ellos lo hacen, yo desconozco eso.

¿Por qué?

El contrato entre la Oxy y Ecuador señala que uno de los motivos legales para terminar el contrato es la caducidad, que se daba si la Oxy cedía sus derechos, sus utilidades a otra compañía sin consultar al Gobierno del Ecuador.

¿Cómo lo hizo con la compañía Encana?

Así es, lo hizo primero con una empresa canadiense y luego con una China. Eso es ilegal, lo señalaba el contrato y era motivo de caducidad sin más trámite.Además el contrato señalaba que en caso de diferencias debía acudirse a los tribunales del Ecuador o a tribunales de arbitraje, excepto en los casos de caducidad.

¿Por eso usted sostiene que Ecuador no debe pagar?

Por eso lo sostengo. Además en el convenio de tratados sobre arbitraje se señala que si usted y yo tenemos una diferencia y queremos poner un árbitro, yo no se lo puedo imponer, tenemos que estar de acuerdo los dos.

¿Cómo pudo demandar entonces la Oxy a Ecuador?

La Oxy adujo un tratado previo que tiene firmado el Ecuador con el Gobierno de Estados Unidos, que me parece ignominioso, pero estaba firmado. Este dice que para proteger las inversiones extranjeras, en caso de decomiso, nos sometemos a un tribunal de arbitraje. Pero esto no era un decomiso, no le tocamos a la Oxy un escritorio, una computadora, un automóvil; solo recuperamos la propiedad del Ecuador.

Pero cuando se declara la caducidad todos los activos sobre el bloque pasan a ser del Ecuador…

Los activos petroleros, pero no todos. Es decir, el lápiz no, el ‘software’ tampoco... No nos dieron ninguna información, porque sí hubo presiones previas, y posteriormente nos enteramos que teníamos mercado para dos meses.

En un cable de Wikileaks señalan que Lucio Gutiérrez no caducó el contrato de la Oxy por supuestas presiones de Estados Unidos ¿Usted también recibió presiones?

Sí, la Embajadora me visitaba permanentemente; pero ese era el nivel más bajo de presiones.

En esa época se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio...

Obviamente una de las presiones era esa. Me visitó Jeff Bush (hermano de George Bush, entonces presidente de Estados Unidos) para preguntar qué pasaba con el TLC; obviamente no había más presión que una pregunta. A lo cual, igual que a la Embajadora, le decía que eso tendrá que decidirse adecuadamente y no era algo que pueda adelantar.

¿La presión solo venía de Estados Unidos?

Cuando subí a la Presidencia había algunas presiones fundamentales. Una de esas era la extrema izquierda diciendo caducidad, la extrema derecha diciendo no caducidad porque perdemos el mercado y Ecuador se va al diablo. Y respecto al TLC, una extrema izquierda que decía que no y una extrema derecha que decía cómo vamos a perder el TLC.

¿Y qué hizo?

Los reuní en el Palacio y les dije que no puedo decir no al TLC porque es la mejor oportunidad para discutir sobre agricultura y propiedad intelectual. En la reunión en Washington no podían evitar el tema. Ese encuentro coincidió con la caducidad de la Oxy. Cuando declaramos la caducidad de la Oxy nuestro equipo en Washington me llamó“se nos levantaron”. Le dije: “ustedes no se levantan hasta que les apaguen las luces, les cierren las puertas; y así lo hicieron se levantaron al último y ya no fuimos nosotros”.

¿Luego hubo más presión?

Después de eso vino a visitar el país el economista Joseph Stiglitz. Conversamos en el Palacio y me preguntaba estas cosas, igualito que usted. Él me dijo: “ellos no se le están levantando por el asunto petrolero, ellos se le están levantando por el asunto de propiedad intelectual que es el tema candente de este siglo”.

Bajo el argumento de que el petróleo no es la prioridad, ¿usted cree que Estados Unidos va a ejercer presión para que Ecuador pague a Oxy?

Puede ser, pero dudo que este Gobierno se deje presionar, por lo menos así lo espero. Siendo mi Gobierno de corto tiempo y con menor respaldo, no nos dejamos.

Este Gobierno y el suyo manejaron el discurso de defender la soberanía del país ¿ya es un discurso trillado o no?

Talvez resulta trillado porque han venido violando la soberanía constantemente y por lo tanto el Ecuador ha tenido que constantemente estar protestando.

¿La caducidad era la única salida en pro de la soberanía?

Talvez había, leo en algunos periódicos que lo de la caducidad era facultativo y no directivo. Si era así, esto era lo que más beneficiaba al país. ¿Cómo el nuevo Gobierno entra económicamente tan boyante? Pues de la Ley de Hidrocarburos y de la Oxy.

¿Cree que este Gobierno ha ahorrado para poder pagar esa indemnización?

Sí podía haberlo hecho, aunque no sé si lo hizo. El Gobierno debería tener cómo poder responder a eso, pero no debe hacerlo.

El Ciadi da 120 días para sustentar la nulidad ¿cuáles son los argumentos claves que usted considera?

Que Ecuador simplemente ejecutó el contrato como quien ejecuta garantía: si rompía el contrato equivalía a caducidad. En segundo lugar, que no tenía competencia, esto no fue un decomiso. Y por último, debían preguntar a las partes si estábamos de acuerdo a someternos a un arbitraje o no.

¿Era inevitable que su Régimen aplicara la caducidad?

Lo considero justo y la justicia debe ser inevitable. Si fue drástica, el Ecuador salió ganando. Pero no lo hizo por viveza criolla o poniéndose en una situación ilegal, lo hizo cumpliendo la Ley. Lo grave habría sido que el Presidente no tomara esa decisión.

¿Cuándo decidió caducar el contrato con la Oxy fue una manera de demostrar que Gutiérrez estaba equivocado por no haberlo hecho?

Eso sería un infantilismo, mis ideas son claras de mucho tiempo atrás. Siendo Presidente, denuncié en el Congreso que los más grandes actos de corrupción en nuestro país eran el asunto petrolero y la deuda externa.

El Gobierno cuestiona pertenecer al Ciadi ¿cree necesario ser miembro?

Creo que si se nos impone un comité de arbitraje, va a tener que rebelarse de alguna manera.

¿Cree que por este caso el Ecuador debería dejar de ser parte del Ciadi?

Están abusando de nuestra nobleza. Nosotros podemos pertenecer a eso mientras no se abuse.

¿Por qué Ecuador no nombró su árbitro en el Ciadi al inicio del proceso?

Mi opinión era que no debíamos nombrar un delegado porque hacerlo era admitir el tribunal. Me decían colaboradores que la única forma para decir que no tienen competencia es a través de nuestro delegado, entonces tuvimos que nombrarlo.

¿Erró al enviar arbitraje?

Creo que no debimos mandar. Si no tienen competencia ¡para qué nombrar a un delegado!

¿Cómo califica el manejo del actual Gobierno?

Me abstengo de contestar eso, porque en este momento debemos estar muy unidos y no despedazarnos entre nosotros frente a un problema internacional.

Si no se paga, los intereses aumentan ¿lo más prudente sería cancelar de inmediato?

No lo creo, porque tenemos un derecho legítimo a cuestionar la competencia de ellos. Yo pondría a mis abogados a trabajar para que todo quede sin moverse mientras se resuelve.

La Constitución establece el principio de la repetición contra los funcionarios responsables de que el Estado tenga que pagar multas millonarias ¿teme un juicio en su contra?

No, ningún temor en lo más mínimo. En el caso no consentido de que se vengan contra mí para que pague esa cantidad, yo no puedo pagarla, ni la milésima parte de eso. Si me quitan la casa, muy honrado me sentiré por haber contribuido aun con eso a defender los derechos del Ecuador.

HOJA DE VIDA
Alfredo Palacio
Fue posesionado  como Vicepresidente del Ecuador en enero del 2002. Tras la salida de Lucio Gutiérrez, ocupó la Presidencia en abril del 2005 hasta enero del 2007.

Durante su mandato el Ecuador aprobó la caducidad del contrato de la petrolera estadounidense Oxy. Preside el Consejo Rector Académico Científico de la UEES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)