Dudas por la designación de Juan Paredes como magristrado

Seis días después de que el Colegio de Abogados del Guayas (CAG) denunciara que dos jueces que condenaron a El Universo tenían un “puesto asegurado” como magistrados, los resultados le dieron la razón.

Juan Paredes, quien falló contra el diario en primera instancia, y Henry Morán, quien ratificó la condena en segundo nivel, constan en la lista de ganadores del concurso para la Magistratura. El Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) publicó la nómina la tarde del martes pasado en su web.

Paredes negó que convertirse en magistrado de la II Sala Penal de Guayas sea un premio porque firmó la condena de USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa. “¿Premiado de qué? Si me hubieran premiado yo no hubiera hecho curso, yo no hubiera asistido, no hubiera dado un examen”, dijo ayer en el III Tribunal Penal de Guayas, donde está como juez encargado.

El concurso evaluaba cinco áreas: méritos, teórica, relación motivada, práctica y curso de formación inicial. La sumatoria le otorgó a Paredes 76,69 puntos.

Sin embargo, el reglamento elaborado por el establece que quienes no obtenían más de 16 puntos en el curso de formación, automáticamente eran descalificados. En esa prueba Paredes obtuvo 16,27. “En todo caso pasé el mínimo necesario para optar por ese cargo”, expresó.

En el caso de Morán, obtuvo 16,11 en el curso de formación. Su puntaje total fue de 70,88.

Luego de notificar el fallo a favor de Correa, Morán continuó como conjuez de la II Sala Penal. Este Diario visitó su despacho en la Corte de Justicia del Guayas, pero él no quiso dar una entrevista.

Al conocer los resultados, el gremio emitió su postura. “No vamos a permitir que se burlen de nuestros socios destacados, los engañen con el cuento de un concurso transparente y luego hagan lo de siempre. Resulta que a un señor que firmó la sentencia más aberrante de la historia latinoamericana, lo premian”, dijo Juan Vizueta, presidente (e) del CAG.

Sin embargo, Verónica Llaguno, directora del Consejo de la Judicatura en Guayas, considera que el concurso “fue transparente”. Agregó que “la ciudadanía, las instituciones o gremios si conocían que algunos de los concursantes no merecían estar en el concurso los podían impugnar”

La candidatura de Paredes no recibió impugnaciones. Actualmente, el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, investiga quién redactó el fallo de primer nivel contra el diario. Hoy a las 09:30 fue convocado Jorge Alvear, abogado del ex editor de Opinión del rotativo, a rendir su versión ante en la Fiscalía del Guayas.

Suplementos digitales