13 de February de 2013 17:52

La distritalización alivianó la campaña electoral en Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La batalla electoral entre los candidatos a asambleístas en Manabí, en la Costa de Ecuador, es arduamente disputada. La provincia fue divida para fines electorales en dos distritos, norte y el sur.

En el norte están agrupados 12 cantones mientras que en el sur 10. En la distritalización fueron fusionados los cantones Manta y Portoviejo: ahí se concentran 403 301 electores de los 648 356 que existen en el distrito centro-sur. Ese fraccionamiento se ha vuelto un aliado para los 99 candidatos; 44 en el norte y 55 en sur.

No es lo mismo trabajar en 22 cantones que en 10 como sucede en el sur. De eso es consciente Kerlly Torres, candidata por Alianza País (AP) en el distrito centro-sur.

Está docente universitaria cree que la distritalización es equitativa. “Esto asegura que las 9 curules, 5 para el distrito sur y 4 para el norte estén repartidas de manera ecuánime”, reseña Torres. "Me hubiese gustado trabajar en los 22 cantones, pero así está conformado el mapa electoral en Manabí".

En el distrito centro-norte, Leonardo Viteri Velasco va a la reelección. Lo hace por la alianza Creo-Machete. “No me parece bien esto de la distritalización a la que muchos llaman –distritación-. Manabí es una sola provincia, que le vamos hacer así la cercenaron por cuestiones electorales”, explicó Viteri.

José Zambrano Dueñas es candidato del Movimiento Popular Democrático (MPD) por el distrito norte. “Esta es la oportunidad histórica para llegar con nuestro mensaje de acuerdo con nuestras capacidades económicas hacia los electores. Toda una vida hemos escuchado de paso a los candidatos del centralismos en Manabí, ahora estamos luchando para llegar pero de forma equitativa”.

El analista político, Enrique Delgado Coppiano, cree que la distritalización es como un sueño hecho realidad. Este ex militante de la Izquierda Democrática (ID), residente en Chone, está convencido de que al fin el norte tendrá representantes en la Asamblea. “Antes solo aparecían los del centro-sur, que Manabí haya sido dividida en dos distritos no quiere decir que los 9 asambleístas solo legislen para cada una de sus circunscripciones”.

En el cantón Pichincha, en el extremo noreste de Manabí, hay voces de satisfacción. Domingo López, alcalde de esa jurisdicción, dijo: “Tenemos la oportunidad histórica de que gente de nuestros sectores que han estado olvidados tengan la oportunidad de llegar a la Asamblea y legislar por proyectos de desarrollo, antes no había como. Con la distritalización la balanza en cuanto al reparto de curules se equilibra”.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, opinó que conoció sobre el proyecto de distritalización. “Es adecuado, los candidatos para fines de campaña están más cerca de sus electores, eso no quiere decir que después de las elecciones cada uno se dispare por su lado, todos tienen la obligación con toda la provincia”.

Varios electores aún no tienen claro el tema de la distritalización. Jimmy Mendoza es uno de ellos. Él vive en Manta, pero le toca sufragar en el cantón Rocafuerte donde nació. “Solicité el cambio de domicilio para votar en Manta, no estoy seguro de que se haya concretado, pero en Rocafuerte no sé cuales son los candidatos para asambleístas tendré que preguntar a varios familiares”.

Frente al centenar de postulantes para acceder a una de las 9 curules, los candidatos piden a sus electores en sus recorridos que voten el 17 de febrero, pero en plancha.

Para la educadora Mery Zamora, del MPD, el voto en plancha sigue siendo el negocio de los partidos que han dominado por varios años en el país. “En las anteriores elecciones fui la candidata con más votos individuales, pero como no tenía los suficientes votos en plancha, no llegué”.

Otros detalles

Manabí pone a escala nacional 9 asambleístas y cuenta con 1 101 210 electores en los 22 cantones

En el distrito norte, los cantones con mayor número de electores son Pedernales con 39 577 y Sucre con 48 022 sufragantes

El distrito norte está conformado por Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Tosagua, Rocafuerte, Chone, Bolívar, Flavio Alfaro, El Carmen, Junín y Pichincha

En el sur están Puerto López, Jipijapa, Paján, Montecristi, Jaramijó, Manta, Portoviejo, Santa Ana, 24 de Mayo y Olmedo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)