28 de June de 2012 18:22

El distanciamiento entre Ecuador y Paraguay se agudiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al momento no hay posibilidad de que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Paraguay retomen su cauce.

Según recoge la agencia DPA, el presidente Rafael Correa desmintió "por ridícula" la versión de que su canciller, Ricardo Patiño, habría participado de una solicitud a las Fuerzas Armadas paraguayas para que intervinieran en la situación política de ese país y así evitar la caída de Fernando Lugo, el viernes 22 de junio.

De acuerdo con una versión del diario "ABC" de Asunción, la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusó al canciller de Venezuela Nicolás Maduro de intentar "sublevar" a los militares de su país y obtener su apoyo al destituido presidente Fernando Lugo. Según la versión, Maduro fue acompañado en esa petición por su "par ecuatoriano". Esto en referencia a Ricardo Patiño. Correa declaró a periodistas que eso es "ridículo, por el amor de Dios, cómo pueden ir dos cancilleres a pedir que se involucren las FF.AA. ".

En el marco del deterioro de las relaciones políticas entre los dos países, Correa dijo que "independientemente de lo que diga la Unasur, Ecuador ya tomo su decisión de no reconocer a un gobierno ilegítimo”. Esto en clara referencia a la investidura de Federico Franco, el vicepresidente que asumió tras la destitución de Lugo, por parte del Senado Paraguayo, a través de un juicio político.

Con esa posición, Correa asistirá mañana en Mendoza (Argentina), a las reuniones de Mercosur y UNASUR donde se analizará la crisis del país guaraní.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, insistió ayer en Radio Armónica, que las relaciones diplomáticas están congeladas.

“No vamos a tener ninguna representatividad, ni ningún contacto con el gobierno entrante en Paraguay y se mantendrá una total lejanía con este gobierno hasta que no se den las elecciones previstas para marzo y la posesión del triunfador el 15 de agosto de 2013”, expresó Prado en el programa de Andrés Carrión.

Prado, además, rechazó la denuncia de García asegurando que en todo momento él estuvo con Patiño y con los demás embajadores y cancilleres de la Unasur.

“Ésta es una de las tantas estupideces que aquí se dice y se manejan de una manera tan liviana comprometiendo a cualquier persona sin haber ni siquiera constatado, sin siquiera haberse tomado la molestia de verificar la información y si se trataba o no del embajador del Ecuador”, enfatizó Prado.

Mientras, la Cancillería afirmó, en un comunicado, que esa declaración "no se ajusta a la verdad de lo sucedido".

La embajada "desmintió categóricamente" las declaraciones de García, "en las que se pretende vincular al embajador ecuatoriano Julio Prado en supuestas conversaciones con jefes militares paraguayos", según el comunicado.

"Es de público y notorio conocimiento que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial el pasado viernes estaba únicamente en función de acompañar al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de Unasur, tal como lo hicieron los demás embajadores de la región", añadió.

La embajada dijo que "estas tendenciosas acusaciones únicamente sirven para fomentar la discordia y la desinformación".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)