El discurso antiminero caló en Cuenca

En el sector de El Vado.  La Marcha Plurinacional  avanzó varias cuadras al Centro Histórico de Cuenca. En el Parque Calderón. Los simpatizantes de Alianza País dijeron que habían intentos golpistas Fotos: EL COMERCIO

En el sector de El Vado. La Marcha Plurinacional avanzó varias cuadras al Centro Histórico de Cuenca. En el Parque Calderón. Los simpatizantes de Alianza País dijeron que habían intentos golpistas Fotos: EL COMERCIO

La Marcha Plurinacional de la Conaie y otras organizaciones se fortaleció ayer en Azuay. Tuvo más participantes, principalmente de las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete donde el discurso antiminero se mantiene desde hace más de cinco años.

En la parte alta está el proyecto minero Quimsacocha, concesionado a la canadiense IamGold. Es uno de los cinco más grandes que busca impulsar el Gobierno. Desde la mañana esperaban centenares de campesinos de Tarqui y Victoria del Portete la llegada de los participantes de la marcha, que en la víspera pernoctaron en el cantón indígena de Nabón.

A las 10:30 llegó la comitiva a la Y de Cumbe liderada por los dirigentes indígenas Humberto Cholango, Salvador Quishpe, Pepe Acacho y Delfín Tenesaca. También fue el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. A la par lo hicieron tres camiones llenos de militares.

Para los manifestantes, la fuerza militar solo obedece a una provocación que caracteriza al Gobierno. Cholango, presidente de la Conaie y Acacho, dirigente de la Federación Shuar, llamaron de forma insistente a los participantes a no caer en conflictos.

“Nuestra marcha es pacífica, con banderas y nuestra voz de protesta. Así llegaremos a Quito”, dijo Acacho al tiempo de corear Viva la marcha por la dignidad, que el 22 a Quito va a llegar.

Eran cientos de personas que con aplausos los recibieron. En su discurso, el prefecto Carrasco, crítico del Régimen, dijo que no permitirán la explotación minera en fuentes de agua e insistió en que no hay un estudio que determine la no afectación del páramo de Quimsacocha.

“Nunca estuve a favor de la minería, estoy con la gente y los recursos naturales”. Junto a él estaba el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, quien responsabilizó al Régimen por la integridad de quienes se movilizan. Según Quishpe, tienen información de un supuesto intento de provocación del Gobierno para frenar esta marcha.

En la Y de Cumbe, durante un rito ancestral y otras actividades, los discursos fueron contra la minería. Quishpe dijo que con los asambleístas de oposición pedirán a la Asamblea juicio político para los ministros Wilson Pástor (Recursos Naturales no Renovables) y Marcela Aguiñaga (Ambiente) y para quienes firmaron el contrato para la explotación minera con ECSA en Zamora Ch.

El argumento de Quishpe es que el artículo 405 de la Constitución señala que no puede haber concesión minera en un área de seguridad nacional. Es decir, dentro de 20 kilómetros desde la línea fronteriza y que la concesión está dentro de ese territorio.

Eso despertó el ánimo de los presentes quienes acompañaron la marcha hasta la capital azuaya. Cerca de las 15:30 ingresaron a la ciudad y en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca se unieron los miembros de la FEUE y alumnos universitarios.

El Régimen insiste en que hay un ‘plan golpista’

A esa hora, la Panamericana, la avenida Loja (ingreso a la ciudad) y el Centro Histórico estaban resguardados por policías. En la Gobernación azuaya había decenas de simpatizantes de A. País y funcionarios del Gobierno. El acceso vehicular a ese lugar fue cerrado una cuadra a la redonda. Estaban en vigilia desde las 09:00. En la mañana se repartió una copia de un editorial escrito por Jaime Galarza y publicado el 1 de marzo, en Diario El Telégrafo.

El mismo señala que “en el Ecuador se mueve un plan de golpe de Estado, un nuevo 30-S, más complejo y mejor articulado. El plan es internacional y local”. Eso generó tensión entre los militantes de A. País. A partir de las 10:00 la seguridad se fortaleció en las inmediaciones del parque Calderón. Cerca de esa hora una decena de militares ingresaron a los bajos de la Gobernación.

Según el gobernador de Azuay, Humberto Cordero, se articularon 150 policías para el control de la seguridad y que los militares estaban para el control de armas. Pero solo en el parque Calderón había más de 100 uniformados.

“No he dicho que es un intento de golpe de Estado, sino un atentado a la democracia porque se quiere caotizar con falsa información sobre el areteo del ganado y la minería”, señaló Cordero.

También dijo que no se justifica la Marcha Plurinacional. Para Cholango, el intento desestabilizador sale desde el Gobierno, sus funcionarios de confianza y “las transnacionales mineras que buscan llevarse los recursos naturales, por encima de recursos naturales que defiende la gente como el agua, los bosques…”

Según el analista político cuencano, Marco Salamea, el discurso antiminero tiene peso porque en Azuay están dos proyectos de envergadura (Quimsacocha y Río Blanco). “Si bien esta marcha levanta a la Conaie no podrá desestabilizar al Gobierno”. Cree esta caminata hará que en Azuay exista más críticas al Gobierno.

Correa se ausenta hasta el 18

En momentos en que avanza la movilización indígena, el presidente Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño  estarán cinco días fuera del país para cumplir una agenda comercial en Europa.
Correa parte  hoy  a Turquía, para una gira que además lo llevará a España para tratar cuestiones comerciales y mantener su primera reunión con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

 Correa iniciará su visita  a Turquía el jueves, donde se reunirá en Ankara con su homólogo Abdullah Güll. En ese marco también  visitará el Mausoleo de Mustafá Kemal Attaturk.

La delegación oficial firmará “varios acuerdos” con las autoridades turcas, agregó el reporte, sin precisar los ámbitos que involucran esos convenios.

Correa anticipó que buscará impulsar las negociaciones de un acuerdo comercial para corregir aspectos como el arancel al banano, que según dijo “es el más alto del mundo” para ese producto, al ubicarse en 140%.

Patiño debía partir  ayer a Ankara, donde el miércoles tratará el tema comercial  con el ministro turco de Economía, Zafer Caglayan, tras lo cual se desplazará a Bruselas para una cita que buscará reanudar las tratativas sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) , el próximo lunes.

Correa también tiene previsto dictar una conferencia en la Universidad de Ankara. Y  el viernes estará en Estambul participando en un foro empresarial.

El sábado, Correa cumplirá una visita a España para reunirse con Rajoy en Madrid. Antes de esa cita estará en   Murcia, desde donde emitirá su informe semanal de labores y dialogará con inmigrantes ecuatorianos residentes.  Esta será la primera reunión entre los dos mandatarios  desde que Rajoy asumió  el  21 de diciembre.

Los aportes

Para la mañana  de hoy se prevé que la marcha Plurinacional llegue en  Azogues, donde le esperan  otras agrupaciones.

Pasadas las 17:30, los manifestantes se concentraron en la plazoleta de San Blas. Allí, otra vez los dirigentes indígenas y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, hablaron en contra de la minería y del accionar del Régimen.   
En la concentración  de Y de Cumbe no faltó la comida. A las 10:00 las organizaciones sociales repartieron un sánduche. Y al mediodía, en  tres automotores se repartía un almuerzo.

En otro vehículo,  comerciantes del Mercado 10 de Agosto de Cuenca entregaron 700 sánduches de carne con colas. Y la  Asociación de Productores Agroecológicos de Ludo repartió   panes para 1 000 personas.

Suplementos digitales