Discordia entre militantes de Creo por alianza con la ID

Joaquín Reascos.   Es el  nuevo presidente del movimiento Creo en el núcleo de Santo Domingo. Reemplaza a Mayra Álava, quien criticó a esta fuerza política.

Joaquín Reascos. Es el nuevo presidente del movimiento Creo en el núcleo de Santo Domingo. Reemplaza a Mayra Álava, quien criticó a esta fuerza política.

Las puertas de la sede del movimiento político Creando Oportunidades (Creo), en Santo Domingo de los Tsáchilas, están cerradas. Ex simpatizantes y adherentes quitaron los carteles en los que aparece el líder del movimiento y aspirante a la Presidencia, Guillermo Lasso.

La medida fue tomada por la ex presidenta provincial, Mayra Álava, quien al momento es la única que se alejó oficialmente del movimiento. Es posible que en esta semana alrededor de 300 personas también pretendan desafiliarse del movimiento, ante la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión la asumieron hace dos semanas, cuando se enteraron de la alianza con el partido Izquierda Democrática (ID).

Según Álava, en las convenciones nacionales de presidentes se había acordado que se daría prioridad a los candidatos propuestos por los directorios provinciales.

“Pero el acuerdo se rompió cuando se nominó, arbitrariamente, a Miguel Ángel Moreta, de Izquierda Democrática, como asambleísta principal por Santo Domingo”.

Joaquín Reascos, presidente provincial de Creo, explicó que a escala nacional se forjaron 25 alianzas con otros partidos políticos. Estos convenios requerían la postulación de candidatos a la Asamblea Nacional. “Una de las exigencias de Izquierda Democrática era colocar al asambleísta que encabezaría la lista en Santo Domingo. Esto pasó en algunas provincias y los afiliados estuvimos de acuerdo, porque creemos en el proyecto político y en las alianzas”, aseguró.

Álava dijo que la nominación fue una burla para los militantes que estuvieron desde hace seis meses creando las bases del movimiento en Santo Domingo.

Ella aseveró que invirtieron USD 50 000, en apoyo a la organización política que impulsa la candidatura del ex presidente del Banco de Guayaquil, y que aún así no figurarán entre los cuadros provinciales para las elecciones.

Tras la renuncia de Álava, el pasado jueves, los afiliados de Creo nombraron una nueva directiva y abrieron otra sede, en el centro de la ciudad.

En el momento Creo tiene 1100 afiliados en su núcleo en Santo Domingo. Una de las estrategias para obtener más adherentes es llevar campañas médicas y deportivas a las comunidades más necesitadas.

“Las desafiliaciones no afectarán el proceso que estamos realizando en la provincia. El número de adherentes no es el mismo de simpatizantes que cada día son más”, afirmó Reascos.

La dirigencia nacional de Creo no se ha expresado oficialmente sobre este conflicto local.

En la actualidad, el binomio presidencial Lasso-Solines se encuentra definiendo las estrategias para los 45 días de campaña.

A esto se suma que el Pleno del Consejo Electoral deberá establecer, en los próximos días, si le imputa o no a Lasso el costo de la supuesta ‘campaña anticipada’ que promocionó su imagen en los medios de comunicación del país.

Suplementos digitales