4 de November de 2012 00:03

Dirigentes de la Universidad Central no se sumaron a nuevo gremio estudiantil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El objetivo de ponerle fin a la división del movimiento estudiantil universitario no se concretó. Pese a haber trabajado durante algo más de nueve meses en la formación de un nuevo gremio, la dirigencia de la Universidad Central de Quito decidió no adherirse a la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Ceupe).

“Nos retiramos antes de que culminara el congreso en el que se conformó la Ceupe. No suscribimos el acta constitutiva del organismo ni marchamos hacia el Palacio de Carondelet”.

Así lo confirmó Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de la Central.

Esta es la segunda universidad más grande del país, en número de estudiantes. Y fue la primera en terminar con la hegemonía que el FRIU-MPD había tenido sobre los centros de educación.

El 22 de abril del 2010, Torres, de Nueva Universidad, ganó la presidencia de la FEUE. Su movimiento venció al MPD-FRIU, que había mantenido la presidencia del gremio por 35 años. Anunció que los despartidizaría y buscó apoyo de otras instituciones para unir a los universitarios.

Torres era una de las cabezas detrás de la Ceupe. El ente debía cobijar a las universidades públicas y privadas y a las politécnicas.

Los delegados de las universidades católicas de Quito, Cuenca y Guayaquil y politécnicas participaron de varias reuniones en torno a ese objetivo.

Pero alertaron sobre la influencia que pudiera tener Alianza País en el movimiento. Y criticaron a Torres por haber participado de concentraciones del oficialismo. Pero él negó la relación.

Entre miércoles y jueves se desarrolló el congreso constitutivo de la Ceupe, en el estadio de la Universidad Central.

Según Torres hubo más de 4 000 estudiantes, el miércoles. El jueves, su delegación se retiró porque “la forma de acreditación de los delegados de universidades, que votarían en la elección de dignidades replicaban los vicios que hemos criticado”.

Aquiles Hervas, de la U. de Riobamba, es uno de los voceros de la Ceupe. Informó que se fundó con 30 universidades. “No hemos conocido la postura oficial de la U. Central. Están en el acta constitutiva y en la reunión de elección”.

Para Hervas, en el país existen los movimientos sociales, no solo el Gobierno y el anti Gobierno. Por lo que afirmó que su postura es independiente, que han trabajado unos dos años para formar el gremio. El primero de este mes los recibió René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)