27 de December de 2011 00:02

Director de diario Hoy pidió aclaración del fallo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La defensa de Jaime Mantilla, director de diario Hoy, pidió la ampliación y la aclaración de la sentencia que lo condena a tres meses de prisión. El proceso judicial en su contra continúa.

Mantilla está acusado del supuesto delito de injurias en contra de Pedro Delgado, titular del Banco Central del Ecuador y primo del Presidente, por una serie de publicaciones del segmento Blanco y Negro de diario Hoy. Además, en la demanda, exigió que Mantilla revele los nombres de los autores de los reportajes, para iniciar acciones judiciales en su contra. Pero el Director del medio se negó a hacerlo.

El juez Leonardo Tipán, dos años después de que se inició el juicio, lo sentenció a prisión y a pagar USD 25 como multa.

Para evitar que la sentencia se ejecute, el abogado de Mantilla, Carlos Bravo, presentó los recursos ante el juez Tipán. Con esta acción, el Director de diario Hoy rechazó la oferta de Delgado de “perdonarlo”, que hizo pública el viernes pasado y que hasta el momento no se ha concretado.

Para Mantilla, la sentencia “es una demostración del grado de presión que tiene el Gobierno contra la prensa”.

La decisión judicial generó cuestionamientos, por considerarla un atentado contra la libertad de expresión y que se suma a muchos otros casos similares.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que pertenece diario Hoy, expresó su preocupación por la sentencia. El presidente de la organización, Milton Coleman, aseguró que el fallo que “favorece a un pariente del Presidente y castiga a un propietario de un diario no parece un hecho aislado, sino parte de una estrategia con la que se busca castigar y desalentar a los medios en su función investigativa y de perros guardianes, anteponiendo siempre la excusa del derecho a la honra y la fama de los funcionarios”.

Este caso se suma al juicio que sigue el presidente Rafael Correa en contra de los directivos de diario El Universo y del ex editorialista del medio, por presuntas injurias por una columna de Opinión de Palacio, sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010.

Asimismo, Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, cuestionó el uso del sistema penal para silenciar a la prensa. “Observamos con mucha atención este caso, en el que creemos que se están manipulando los procedimientos legales con el fin de amordazar la libertad de prensa en el Ecuador”.

Para Juan Carlos Solines, vocero de Concertación, en el país existe influencia política en la Justicia, lo que genera inseguridad jurídica. “Jaime Mantilla ha asumido una posición digna al no aceptar el perdón”, dijo en Radio Visión.

El caso contra el diario

El juicio  por supuestas injurias se inició luego de la publicación, en septiembre del 2009, de unos reportajes sobre el trabajo de Delgado en el Fideicomiso AGD-No más impunidad.  Este proceso judicial estaba por expirar en enero, pero repentinamente se reactivó.

Pedro Delgado,  quien al momento está en Estados Unidos, señaló que él no continuará con el proceso judicial porque no tiene dinero para costear el proceso. Sin embargo, el viernes pasado señaló que lo perdonaba porque la “época navideña” es tiempo para  perdonar.

Antes ya se quiso castigar  a Hoy

El proceso por supuestas injurias no es el primero que el Gobierno inicia en contra del diario.

En junio pasado, la entonces ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, presentó una queja ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque supuestamente diario Hoy había violado el silencio electoral, días antes de la consulta popular de mayo último.

El expediente se abrió porque  el pasado 6 de mayo, diario Hoy publicó   montajes fotográficos de la líder indígena Dolores Cacuango, monseñor Leonidas Proaño y de  Eugenio Espejo, con sus bocas cubiertas con un esparadrapo, haciendo alusión a la libertad de expresión y junto al logotipo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). Con esto, según Soliz, el medio hizo propaganda inductiva a los lectores para que votaran  No en la pregunta 9 y 3 de la consulta popular, sobre los medios de comunicación.

La ministra Soliz exigía que el periódico sea sancionado con una multa de USD 100 000.

Sin embargo, luego de escuchar a las partes, Douglas Quintero Tenorio, juez del TCE, señaló que “el rotativo no incurrió en infracción del articulo 277, numerales 2 y 3 del Código de la Democracia”, lo que determina  que el diario fue absuelto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)